Chano Piñeiro es considerado como uno de los más importantes cineastas gallegos. Guionista, productor y director de sus propios trabajos fue uno de los grandes precursores de este arte, con una producción creada en los años 70 y 80 que forma parte la historia de la cultura gallega. El cineasta es sin embargo algo más, un motivo de orgullo para sus vecinos de Forcarei, donde nació el 12 de octubre de 1954. Ese sentimiento es el que ha llevado al escritor Francisco Rozados "Rochi", amigo desde la infancia del cineasta, a presentar la candidatura ante la Real Academia Galega para que se le conceda el Día das Letras Galegas del 2020. La elección de este año no es aleatoria, ya que coincide con el 25 aniversario de su fallecimiento.

Rochi, uno de los biógrafos de Chano Piñeiro, lleva mucho tiempos recabando apoyos a esta candidatura. Finalmente, a poco más de seis meses para que se anuncien los candidatos -normalmente se conocen en el mes de junio-, el escritor ultima los últimos detalles de su propuesta, que hará llegar a la Academia Galega en las próximas semanas. Según explicó, se trata de un argumentario en el que recopila los méritos del cineasta forcaricense para este reconocimiento. Esta propuesta no es sin embargo nueva. Ya en el año 2006 el audiovisual gallego se unió para pedir que se le dedicase el Día das Letras Galegas, aunque sin éxito. En ese caso, Rochi aguarda que, en una fecha señalada, los académicos decidan, al menos, considerar su propuesta e introducirlo entre los candidatos.

"Sé que no va a ser fácil pero al menos debemos intentarlo", explica el escritor al tiempo que recuerda la separación que ha existido hasta ahora entre el cine y la literatura en Galicia. "Aquí no hay tradición pero sí en España, donde se tiene reconocido a Fernando Fernán Gómez o a Gutiérrez Aragón. Aceptan esa conexión entre el cine y la literatura. Aquí sería la primera vez que se hace pero pienso que se lo merece. La cinematografía también es escribir pero con imágenes", afirma.

El escritor forcaricense ha estado buscando apoyos a esta causa desde hace años e incluso ha ido recogiendo firmas que presentará a la academia. Aguarda sin embargo que en los próximos meses y una vez se formalice la candidatura, puedan sumar más respaldos, especialmente de asociaciones. "A los gallegos nos cuesta reconocer lo nuestro y creo que Chano Piñeiro, a pesar de que poco a poco se va reconociendo lo que hizo, está infravalorado. Fue un pionero, un hombre que recorrió muchos países con su cine en una época muy diferente a la actual y llevó el nombre de Galicia por todo el mundo", manifestó.

Chano Piñeiro se inició en el cine en 1977 con los cortometrajes Os paxaros morren no aire y Eu, o tolo. Por Mamasunción, de 1984, obtuvo el premio de la crítica en la sección de artes y ciencias de la representación en Galicia. Rodó también el mediometraje, Esperanza, para el Concello de Vigo, sobre los problemas del alcoholismo, y para la Xunta de Galicia 0 camiño das estrelas, la película oficial que promocionó por todo el mundo el Xacobeo 93. Estas obras le hicieron ganador del gran premio del cine español y otros diversos galardones en festivales, como los de Oberhausen, Cracovia, Figueira da Foz o Tetuán. Era también un gran aficionado a la pintura.

Sempre Xonxa, realizada en 1989, fue sin embargo su obra de madurez y un hito en la historia cinematográfica de Galicia. Por esta película obtuvo elogios de la crítica y participó en los festivales de Montreal, Chicago, La Habana y Portland. Chano Piñeiro aprovechó una trama de amistad y amor entre dos hombres y una mujer para reconstruir el ambiente de los emigrantes. Rodó la película en cuatro fases, en las cuatro estaciones del año, para ambientar cuatro décadas diferentes.

El cineasta falleció en el año 1995 en Vigo cuando solo tenía cuarenta años a causa de un edema pulmonar.