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La implantación de las nuevas tecnologías en la Sanidad

Ocho de cada cien consultas en los centros de salud de las comarcas se realizan por teléfono

Los 17 ambulatorios de Deza y Tabeirós-Montes atendieron el año pasado más de 704.000 citas -El de la capital estradense fue el que más actividad tuvo -El consultorio de Dozón es el único que no registra estos informes

Ocho de cada cien consultas en los centros de salud de las comarcas se realizan por teléfono

Hace ahora cinco años el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ponía en marcha la consulta telefónica en atención primaria. Con esta iniciativa se pretendía agilizar las citas a los pacientes, conservando asimismo la misma capacidad de respuesta en la asistencia. Un lustro después, este método comienza a tener implantación en los centros asistenciales de las comarcas, aunque la mayor parte de los pacientes siguen optando por el contacto directo con su facultativo de cabecera, tanto para la recepción de recetas como para las consultas. Así se deduce de los datos facilitados por la Consellería de Sanidade relativos al año pasado, en los que el 8,4% de las consultas en los 17 ambulatorios o consultorios de la zona, se realizaron vía telefónica.

Durante ese ejercicio los centros de salud de las comarcas atendieron un total de 704.629 consultas, de las que casi 59.300 fueron por teléfono, evitando la presencia física del paciente. Hay que señalar que el balance total es sensiblemente superior, una vez que el consultorio de Dozón es el único centro de las comarcas que no realiza un seguimiento a sus citas ordinarias y, en consecuencia, el Sergas no puede facilitar su registro de citas.

Para conocer con detalle la utilización de este recurso puesto en marcha por la administración autonómica podemos comenzar con A Estrada, donde además del ambulatorio de su capital municipal, funcionan otros tres centros asistenciales. En el principal sus profesionales atendieron durante el pasado ejercicio un total de 212.797 consultas, de las que 17.472 fueron por teléfono. Estamos hablando, en consecuencia, de que la atención alternativa a la ordinaria representó poco más del 8%. La mayor incidencia de las citas telefónicas se produjo en otro centro de salud estradense: el de Oca, con un 19,5%, o lo que es lo mismo, 2.161 de las 11.055 totales. En el polo opuesto se encuentra el complejo sanitario de Souto de Vea, donde la atención primaria por teléfono solo fue requerida por menos de tres de cada cien pacientes. En el de Codeseda optaron por esta alternativa 207 de las 1.554 citas atendidas por sus profesionales.

Lalín, con una población semejante a A Estrada, concentra en su ambulatorio de la capital municipal sus recursos asistenciales. Sus médicos de familia recibieron un total de 199.644 consultas, de las que 17.459 fueron resueltas con una llamada telefónica a sus pacientes. El porcentaje es, aunque algo superior, muy semejante al que arroja al ambulatorio de A Estrada.

En Trasdeza funcionan dos centros sanitarios. En el de su capital fueron vía telefónica 7.078 de las 66.870 totales, mientras que la proporción en el consultorio de A Bandeira es de 1.369 y 14.183, respectivamente. En Vila de Cruces sus vecinos disponen también de dos infraestructuras sanitarias en atención primaria. En el ambulatorio de su capital fueron atendidas durante el año pasado 47.981 citas (4.410 por teléfono) y en el consultorio de la parroquia de Merza el desglose es de 2.473 y 124, respectivamente. En Rodeiro se formalizaron 867 consultas por teléfono dentro de un total de 26.992 y en el centro de salud de Agolada fueron 658 sobre sus 21.071. El porcentaje en el centro de salud de Forcarei fue del 8% de las 26.393 y en el de Soutelo de Montes, menos del 6 por ciento de las 17.461 citas fueron resueltas por teléfono. En Cerdedo-Cotobade hay tres complejos asistenciales. En el de Carballedo se atendieron 16.013 consultas (1.715 por teléfono), en el de Tenorio fueron 1.973 de sus 14.286 y en el de Cerdedo núcleo, 1.083 de las 13.467 absolutas.

A la espera del balance del presente año, en los diez primeros meses del presente curso esta alternativa se afianza cada vez más y rebasa ya el 9%. De las 593.981 consultas en los 17 centros sanitarios de la zona, 55.542 fueron vía telefónica.

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