La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) se prepara para el relevo a la inversa del ocurrido hace cuatro años entre Santiago Villanueva y Luis Menor, que se producirá próximamente. Efectivamente, cuatro años después, el predecesor de Menor en la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y en la propia academia volverá a tomar las riendas de la Agasp, que dejó en noviembre de 2014 para convertirse en delegado del Gobierno en Galicia.

Nacido en Monterrei (Ourense) el 24 de julio de 1966, Santiago Villanueva es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y funcionario de cuerpo superior y de gestión de la Xunta de Galicia. Ya fue director xeral de Emerxencias e Interior así como director xeral de la Agasp entre 2009 y 2014. Es una casa que conoce muy bien dado que entre los puestos que había ocupado con anterioridad figuran la jefatura de servicio de formación y de estudios y publicaciones de la propia Agasp o la Subdirección Xeral de Xestión, Cooperación e Réximen Xurídico de la misma, entre 1995 y 1998. También fue subdirector xeral de Administración Local y subdirector xeral de Xestión e Cooperación Económica coas Entidades Locais. Ocupó, además, puestos en la administración local y en su día se le consideró uno de los más cercanos colaboradores de Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, quien -al anunciar Luis Menor su intención de dejar la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y la dirección de la Agasp para convertirse en el alcaldable del PP en su ayuntamiento, Pereiro de Aguiar (Ourense)- ya dijo a FARO que "habrá que hacer un nombramiento rápido porque es un cargo muy sensible". De ahí que abogase por "hacerlo lo antes posible".

Así fue. En el Consello da Xunta del miércoles se aprobaban los decretos de cese de Menor y de nombramiento de Villanueva como director xeral de Emerxencias e Interior. Será un relevo a la inversa del que ambos protagonizaron en 2014, cuando tomó las riendas de Emerxencias e Interior y de la Agasp Menor. Este, nacido en Pereiro de Aguiar en 1964,cursó estudios de Magisterio y es licenciado en Derecho y doctor en Derecho Penal. Secretario judicial, también es experto en criminología. Fue jefe territorial de la Consellería de Presidencia en Ourense entre 2009 y 2010, luego accedió a la secretaría territorial de la Delegación de la Xunta en Ourense hasta 2014, cuando fue nombrado director xeral de Emerxencias e Interior, haciéndose cargo también de la academia.