La Comisión Executiva Provincial del PSdeG de Pontevedra presentó ayer una moción que insta a la Xunta a rematar con los recortes sanitarios en la provincia y que "están provocando graves déficits en los servicios de atención primaria y hospitalaria" de diversos puntos de Pontevedra, como indica el partido. Esta moción ya fue aprobada días atrás por el pleno de la Diputación y se trasladará ahora a los concellos de la provincia para que la debatan en sus respectivas sesiones plenarias.

La moción solicita al gobierno autonómico que realice un informe para conocer la situación real en la que se encuentran los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Pontevedra, y pide además que se dote de los recursos técnicos y de personal necesarios a diversos centros médicos de la provincia para que puedan atender en condiciones las necesidades de la población. Por último, el grupo socialista le pide a la Xunta que comprometa el dinero necesario, en las próximas inversiones, para la ejecución de las obras de mejora o construcción de infraestructuras sanitarias que ya están comprometidas. Echa en falta, además, dotación de servicios como ambulancias medicalizadas, necesarias en diversos ayuntamientos.

La moción hace un completo repaso de las necesidades sanitarias de las comarcas de la provincia. En lo que se refiere a Deza, recuerda que el Centro Integral de Servizos de Lalín este año tampoco dispone de partida presupuestaria en los documentos de la Xunta, a pesar de que ha sido demandando en numerosas ocasiones en vista del aumento de la población y de, sobre todo, su edad. Vila de Cruces es otro de los municipios afectados, puesto que Sanidade acaba de comunicarle que no volverá a tener un Punto de Atención Continuada (PAC) por su proximidad a Silleda, y esto a pesar de que la distancia entre algunos lugares cruceños y el PAC trasdezano llega incluso a duplicar los 15 minutos de distancia que se manejan a la hora de ubicar un servicio de este tipo. La moción demanda también el centro de salud de A Baiuca, en A Estrada, que se encuentra ya en obras.