Los exparlamentarios Xesús Palmou, Luís Toxo y Xesús Veiga -de PP, PSOE y BNG- les enseñaron en la mañana de ayer a los estudiantes del centro educativo estradense Nosa Señora de Lourdes que la actividad del Parlamento de Galicia está íntimamente relacionada con los problemas sociales que acucian a la sociedad en su vida diaria. Los estudiantes, muy participativos, escucharon con gran interés a los tres exparlamentarios, que les explicaron cómo y por qué entraron en política, además de cuál es la utilidad del Parlamento de Galicia para la sociedad gallega.

Fue una buena oportunidad para que los jóvenes estradenses que asistieron a la charla-coloquio conociesen más de cerca a su vecino, Xesús Palmou. Este -que acudía por primera vez al centro dado que mientras que fue integrante del Consello de Contas había rehusado la invitación- les habló de cómo llegó a la política. Ya de niño tenía mucho interés por la vida pública y sus protagonistas. Con tan solo 12 años ya escuchaba el "parte". Sus compañeros de aula en el colegio y el instituto de Lalín conocían bien su inquietud. Tanto que le llamaban "ministro" porque sabía quiénes eran los ministros y los jefes de Estado.

Pero su actividad de representación social se inició años más tarde, como presidente de la ANPA del colegio de sus hijos, el Pérez Viondi. En 1982, tuvo una oferta del PSOE para encabezar su lista. La rechazó por creer que era incompatible con la abogacía. Luego el PP le invitó a encabezar su lista en 1987. Con el PP fue de número 2 de Juan Durán. Sería elegido concejal y ejercería de teniente de alcalde tras el acuerdo del PP con Elvira Fernández por el que esta se integraría en las filas populares. Ella sería alcaldesa y Palmou, teniente de alcalde. Su actividad municipal continuaría con Ramón Campos. Y en 1989 le llamaron para ir en la lista del PP al Parlamento de Galicia. Manuel Fraga sería presidente y Palmou, como parlamentario, entraría en la comisión de lucha contra el narcotráfico. Con ella acudió a Estrasburgo, al Parlamento sueco, a todos los parlamentos autonómicos y a la comisión mixta Congreso-Senado.

La labor de esa comisión dio sus frutos contra el narcotráfico en Galicia, que en los 80 era "una lacra social que afectaba a la juventud". Se tomaron medidas sociales (de concienciación y presión contra el tráfico de drogas) y legislativo (facilitando el acceso al patrimonio generado por el narcotráfico). La unanimidad de PP, PSOE y BNG -fruto del diálogo y el entendimiento en esta cuestión vital- propició excelentes resultados.

Palmou le recomendó a los estudiantes que tengan inquietud por la política que, en primer lugar, se formen (fundamental para todo en la vida) y que se busquen una profesión a la que puedan volver cuando dejen la política (que no puede ser una profesión). Por lo demás, les dijo que "pocas cosas hay más gratificantes que servir" a la ciudadanía.

También Luís Toxo explicó cómo llegó a la política. Lo hizo por "curiosidad" y por su interés en "arreglar las cosas". Recordó que primero fue concejal en Santiago y luego parlamentario. Y destacó la importancia del Parlamento como impulsor de la acción y el control del gobierno. También destacó su papel legislador.

Por su parte, Xesús Veiga habló de la importancia de que cada grupo defienda su posición y de la necesidad de la pluralidad política, que se manifiesta en el Parlamento con las elecciones. Aludió también a su actividad parlamentaria.