En la recta final de su etapa de cuatro años como director xeral de Emerxencias e Interior y de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) que dejará próximamente para convertirse en candidato a la Alcaldía de su municipio, Pereiro de Aguiar, Luis Menor procedió ayer en la Agasp -junto al gerente de la Axega, Marcos Araújo, y al secretario de la Agasp, Ramón Quiroga- a entregarle once nuevos vehículos todoterreno Nissan Qashqai camuflados a las unidades de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) a Galicia -con su jefe, Fernando Pico López, al frente- para que los utilicen fundamentalmente para labores de prevención e investigación.

Estas entregas, señaló Menor, vienen a sumarse a las efectuadas en los últimos cuatro años, hasta sumar un total de 63 nuevos vehículos, esto es, más del 60% del parque móvil de la Policía Autonómica. En total, explicó, en estos años se han invertido en renovar este parque móvil policial 1.600.000 euros.

Dentro de diez días se entregará otro nuevo vehículo camuflado, agregaron fuentes autonómicas, agregando que estos nuevos vehículos vienen a cubrir las necesidades de coches camuflados para poder efectuar investigaciones, controles y vigilancias discretas, complementando de este modo las actuaciones policiales precisas para proteger el medio natural y luchar contra el furtivismo y el marisqueo ilegal así como para efectuar investigaciones en materia de incendios forestales. Están dotados "de un kit de toma de muestras y de cámara fotográfica, necesarios en la labor policial de control y denuncia de aquellas actividades que puedan atentar contra el medio ambiente natural.

Menor también avanzó que ya quedan programadas nuevas entregas para los años 2019-2020, con lo que la renovación de la flota de vehículos de la UPA se elevará al 80%.

Esta apuesta de la Xunta por renovar los vehículos de la Policía Autonómica fue ayer valorada positivamente en la Agasp por el representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la UPA en Galicia, Abel Lobato. Indicó que "llevábamos tiempo demandando nuevos coches y en los últimos años la Xunta los está aportando", elevando el cómputo global de vehículos a 114 entre todas las sedes. Entiende que "esta nueva remesa de coches camuflados nos potencia a la hora de trabajar en verano en incendios y furtivismo. Nos ayuda bastante".

Más agentes o presupuesto

Pero Lobato también quiso incidir en una gran preocupación de los policías: "la falta de personal". "Actualmente somos 405 agentes cuando teníamos que ser 500" y esta pérdida de efectivos les perjudica a la hora de hacer investigaciones. De ahí que demanden "un esfuerzo" por parte de la Xunta y del ministerio a fin de "cubrir las vacantes que tenemos en la Unidad Adscrita". A las 95 actuales, agregó, se sumarán previsiblemente el próximo año otras 10. Es algo especialmente perjudicial de cara al verano y la vigilancia en materia de incendios. Si no se convocan esas plazas aboga por que la consellería habilite presupuesto para servicios extraordinarios aunque lo ideal sería "cubrir esas vacantes".

Por su parte, el todavía director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, quiso ayer subrayar otro "avance muy importante" experimentado por la UPA en el último mandato. "Además de las funciones" de gran relevancia que venían desempeñando sus agentes en materia de "medio ambiente, furtivismo, prevención de incendios y lucha contra el fuego, menores, protección de menores, prevención del consumo de alcohol y traslado de menores" entre otros, "una de las cosas de las que me voy más satisfecho del mandato en la UPA es de haber asumido las competencias en violencia de género", confesó. "En la actualidad está plenamente operativa" en ese ámbito. "Estamos a tope de capacidad", señaló. "Protegemos a más de 250 mujeres en toda Galicia", remarcó, y la Unidad de la Policía Adscrita a Galicia es la única que lo hace. Se le asigna la protección de un número determinado de mujeres víctimas de violencia de género y la asumen, contribuyendo a su seguridad.