Las instalaciones de la playa fluvial de la Sociedade Deportiva Río Ulla en A Estrada acogieron ayer el Campionato Zonal de Campo a través organizado por la Agrupación Deportiva Escolar da Estrada, que batió de nuevo su récord de inscripción al sumarse a última hora 34 niños de cuarto del CEIP de Figueiroa que el jueves 22 de noviembre -fecha para la que se había fijado inicialmente antes de suspender la actividad por el mal tiempo- se encontraban de excursión. Su incorporación hizo que, al final, la competición sumase 938 inscritos.

Alumnos de siete centros de A Estrada -los colegios Pérez Viondi, Figueiroa, Cabada Vázquez, Oca y Nosa Señora de Lourdes así como el IES Número 1 y Manuel García Barros- así como del CEIP Aurelio Martínez Rey de Cuntis y del CEIP Santa Lucía de Moraña (este con todos los niños del centro) se dieron cita en el evento. Solo tres centros locales se quedaron al margen. Los niños recorrieron 500, 1.000, 1.500 o 2.000 metros según su categoría: benjamín ( escolares de segundo y tercero), alevín (cuarto y quinto), infantil (sexto y primero de la ESO) y cadete (hasta tercero de la ESO).

Los tres mejores clasificados de cada categoría recibieron medalla acreditativa. Fueron, por este orden, en cadete masculino Sergio Prieto de N.S. Lourdes y Jonay Fernández y Breogán Domínguez, ambos del colegio de Cuntis. En cadete femenino, Eva Gil de N.S. Lourdes, Valeria Palomba del IES Número 1 y Lucía Bragaña del CEIP Don Aurelio.

En infantil femenino, vencieron Irene Aguirre del IES Número 1, Natalia Rivas del IES García Barros y David Sánchez del CEIP DOn Aurelio. En infantil masculino se clasificaron, por este orden, Samuel Carracedo del IES García Barros, Marcos Míguez del Pérez Viondi y David Sánchez del Don Aurelio.

En alevín masculino, los más rápidos fueron Xián Diéguez del Pérez Viondi, Paulo Temperán de Figueiroa y David Piñeiro del CEIP Santa Lucía de Moraña. En alevín femenino, se impusieron Cintia Lourido del colegio de Cuntis y Carmen Conde y Paula Orosa, ambas de N.S. Lourdes.

Ya en benjamines, se estableció una diferenciación entre segundo y tercero. De este curso, en femenino ganaron Ainhoa Castro de Figueiroa, Dafne Piñeiro de Moraña y Lucía Rivas del Pérez Viondi. En masculino vencieron Iago Mosquera y Daniel Fernández, ambos de Figueiroa, aseguidos de Damián Peiteado de Cuntis. En benjamines de segundo, en niñas, se clasificaron, por este orden, Indira Carballo y Mariña Monteagudo del colegio de Cuntis y fátima El Zahra del CEIP Cabada Vázquez. En masculino se impuso Abel Touriño de Cuntis, seguido de Diego Prado y Hugo Moure, ambos de Moraña.

El jefe del Servizo Provincial de Deportes, Daniel Benavides, se mostró muy satisfecho con cómo transcurrió la competición, elogiando el papel jugado por Ricardo Terceiro como colaborador con la agrupación e interlocutor con los centros y por el Exprés de Vea por su "buena organización" con los buses, que evitó la "masificación" del evento. Los niños llegaban, competían y volvían a sus centros. La lluvia respetó el campeonato.