La preocupación y movilización vecinal ante la supresión de los servicios de pediatría en distintos concellos se va extendiendo por toda la comarca. Antes fueron los vecinos y alcaldes de municipios de la zona del Verdugo los que se movilizaron y la preocupación alcanzó también a lugares como Cotobade o Campo Lameiro.

Uno de los primeros ayuntamientos que inició las protestas por la reorganización del servicio de Pediatría en los centros de salud fue Cuntis. Las movilizaciones continuarán en la jornada de hoy con una manifestación que saldrá a las 20 horas desde el centro de salud, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de los cuatro grupos políticos de la localidad.

A esta manifestación también sumaron su apoyo en las últimas horas los grupos políticos del BNG y del PSdeG de Moraña, otro de los Concellos en donde la ausencia de pediatra está siendo una preocupación para los vecinos.

Según explican socialistas y nacionalistas, lamentan que ante la falta de pediatra en el centro de salud desde octubre, tanto el Sergas como la alcaldesa sigan "sin dar una solución a este servicio". Además, lamentaron también "las explicaciones dadas por el gerente del CHOP y la alcaldesa el pasado 29 de noviembre" y critican "las falsas expectativas que generaron ante los usuarios por dos veces al trasladar que en el mes de noviembre quedaría cubierto el servicio" a pesar de que "sabían desde el principio que no iban a solucionar el problema".

Es por ello que ambos partidos anuncian que acudirán hoy a la manifestación que se celebrará hoy en Cuntis, dado que la plaza de pediatra es compartida por ambos concellos. PSdeG y BNG animan a todos los vecinos de Moraña a participar en la protesta para "reivindicar una solución inmediata".

Barro

Otro de los ayuntamientos en los que comienzan a preocuparse ante la posible pérdida del servicio de Pediatría es Barro. Desde el Concello señalan que ya el pasado verano se conoció la intención de la Consellería de Sanidade de suprimir el Servicio de Pediatría en el Concello de Barro, por lo que el alcalde mantuvo una reunión con el gerente de la EOXI, en la que le pidió el mantenimiento de este servicio en el Concello. Según explican, el gerente manifestó que todavía no había nada decidido, pero en las pasadas semanas se publicó que en una reunión mantenida por responsables de Sanidade con vecinos de Campo Lameiro se les informó de que el año próximo los usuarios de Pediatría de Barro tendrán que asistir el centro de salud de Lérez.

Esta noticia generó una enorme preocupación entre los vecinos, por lo que ayer noche se celebró una reunión con los colectivos sociales del Concello, convocados por el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, en la que se acordó exigir a la Consellería de Sanidade el mantenimiento de este servicio en Barro. Además, pedirán de forma inmediata una reunión con el gerente de la EOXI para recoger información directa de cuales son los planes de la consellería, ya que "al Concello de Barro no se le comunicó nada" y "si se dio esa información a vecinos de otro ayuntamiento".