El Concello de Lalín está inmerso actualmente en la redacción del plan de movilidad urbana sostenible y desde hoy estará disponible la encuesta online para que los vecinos puedan dar su opinión sobre esta cuestión, tal y como adelantó ayer el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares. A través de este proyecto se modificará el actual sistema de zona azul.

"Tenemos una población de un 55% urbana y 45% rural, aproximadamente, con una deficiente red de transporte pública, sobre todo interna y la mejor manera que tienen de acercarse a Lalín es en coche". Ante estas premisas el Concello inició este Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que en esta primera etapa, tal y como señala el concejal, lo fundamental es la toma de datos y de análisis de la situación. "Son datos que tienen que ver con datos técnicos, sociodemográficos, de aforos de tráfico...".Casares también pedirá que midan otras cuestiones como el ruido. Pero una de las partes esenciales, es la que se refiere a la participación ciudadana, "porque no se puede hacer sin tener en cuenta lo que quieren o dicen ellos". Para tal fin, el Concello pone desde hoy a disposición de los vecinos una encuesta realizada por la empresa adjudicataria, Proyestegal. "El PMUS está subvencionado al 80% por la Diputación provincial", añade.

A la encuesta se podrá acceder a través de las redes sociales y de las páginas del Concello, tanto de su propia web como de la de Lalín Ssuma 21. Podrán opinar sobre cuales son sus problemas de movilidad diarios, el origen y el desplazamiento más habitual y el destino, a que horas se mueven por el casco urbano y para qué, que medio usan habitualmente, los tiempos de desplazamiento, la satisfacción con la movilidad peatonal o con la motorizada o con los sistemas de aparcamiento. También buscarán la opinión de las personas discapacitadas que sufren barreras físicas. A estas encuestas se sumarán otras hechas por las calles y en la primera quincena de enero celebrarán reuniones sectoriales.

Casares incide en que estudiarán el tema del aparcamiento para mejorarlo. "Este plan tiene que redefinir lo que es el tráfico local y seguramente de aquí emanen algunas modificaciones de direcciones, de sentidos, pero lo que se va a modificar seguro es el sistema, que yo considero totalmente arcaico de la zona azul". Se hace eco de las quejas de los vecinos de Joaquín Loriga y de la calle Principal. "Porque no puede haber aparcado un coche hora y media o dos en un sitio que queremos que haya movimiento y más cuando hay más posibilidad para aparcar como es en el campo de la feria o o el Parking Aldea Grande que en breve pasará a tener horario gratuito". Podría empezar a serlo entre los días 17 y 22 de este mes.