Matalobos acogerá el próximo 16 de diciembre, domingo, la XIII Festa do Callos. Se enmarca en la programación festiva puesta en marcha por esta parroquia estradense para honrar a su patrona, Santa Eulalia. Los preparativos para esta cita festiva ya están en marcha. De ahí que los tickets ya estén a disposición de los interesados en disfrutar de esta ya consolidada cita gastronómica en varios establecimientos hosteleros del término municipal estradense: la Taberna Aurora, O Café de Xulia, A Taberna da Feira, el Bar A Parra, el Bar Paradero, O Asador de Leo y el Bar Silva Paramá. La organización agradece la implicación de estos negocios y el apoyo de otros muchos que le brindan respaldo a la fiesta.

El precio de los tickets será de 12 euros por adulto por “callos a hartar, pan, vino, postre y café”, incluyendo una cazuela de regalo. Los niños mayores de 5 años pagarán 6 euros y la ración para llevar costará 7. Los interesados en asistir a la celebración podrán adquirir sus tickets hasta el jueves 13 de diciembre.

La degustación de los callos se realizará bajo una carpa cerrada con calefacción, que de nuevo se radicará en Matalobos, regresando así a su lugar habitual tras la accidentada edición del pasado año, en la que el mal tiempo obligó a trasladar el festejo a los pabellones de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada.

La organización de esta más que consolidada cita gastronómica espera superar en esta nueva edición de la fiesta los 500 comensales. La fiesta gastronómica estará precedida por una misa solemne en honor a Santa Eulalia en la que cantará el Coro Parroquial de Aguións. A continuación, actuará el grupo estradense de música folk Os Ke Hai. Ya a las 14.30 horas, dará comienzo en sí la XIII Festa dos Callos. Una veintena de personas integra la organización de una cita gastronómica que contará con la inestimable implicación de la veterana cocinera Aurora Loureiro que, pese a ser ya octogenaria, está dispuesta a implicarse a fondo y a aplicar los conocimientos adquiridos durante décadas en los fogones para que la celebración sea todo un éxito.

Para ello, se prevé que cocine más de 300 kilos de garbanzos, unos 260 de pata, 120 de vientre, 30 kilos de chorizos y una veintena de panceta. Dada la ingente cantidad de alimentos que se van a elaborar, los preparativos ya se efectuarán de víspera. En ellos se involucran cada año un gran número de personas mayores de Matalobos y de parroquias limítrofes que, como la organización, colaboran de manera completamente altruista.

Además de los callos, el día 16 en Matalobos también se podrán degustar raciones de pulpo y churrasco a cargo de la Pulpería Porta y, aunque está pendiente de confirmar, previsiblemente también habrá algún puesto con tentaciones dulces para la sobremesa. A mayores, a las 16.30 horas, dará comienzo una verbena que se encargarán de amenizar la orquesta Solara y el grupo estradense de música folk Os Ke Hai.