Escolares del CEIP de O Foxo, en el término municipal de A Estrada, tuvieron oportunidad de aproximarse esta mañana a la difícil situación que viven los habitantes de países pobres como la India o Etiopía a causa de la falta de agua que les aqueja. Lo hicieron de la mano de la docente y escritora estradense Susana Sánchez Aríns, que acudió al centro en calidad de integrante de la ONG Implicadas no Desenvolvemento, que presta apoyo al desarrollo integral en la India y Etiopía.

Los niños de primero y segundo curso -que ya habían trabajado en el aula sobre la importancia del agua, la necesidad de no malgastarla y la pobreza que sufren los países que carecen de este preciado bien- tuvieron oportunidad de presentarle a sus compañeros de cursos superiores el tríptico explicativo que elaboraron contando con el apoyo de sus docentes. Luego, tuvieron una interesante sesión de trabajo con Susana Sánchez Aríns, que había acudido al encuentro con una colección de imágenes que les permitió a los escolares acercarse a la difícil realidad que viven los habitantes de Etiopía a diario. Así pudieron ver con fotografías cómo las mujeres e incluso las niñas de Etiopía se dedican a diario a transportar agua, en garrafas atadas a la espalda, para abastecer a sus hogares. Susana Sánchez Aríns les hizo ver que eran las mujeres y no los hombres quienes asumen esa labor en el país etíope. Asimismo les mostró cómo son los bidones con los que las mujeres etíopes transportan agua a diario hasta sus viviendas. Los niños de O Foxo-a los que la escritora ya les había hecho notar la gran cantidad que se gasta aquí al día y lo que supondría tener que transportarla a diario como hacen las mujeres etíopes- tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano lo que pesa uno de esos bidones vacío, a media carga y lleno. Les explicó, además, que lo transportan a la espalda durante varios kilómetros, por zonas caracterizadas por un firme irregular.

Luego, se planteó un coloquio en el que Sánchez Aríns interactuó con los pequeños, proponiéndoles plantear propuestas de solución para que las mujeres etíopes no tengan que cargar a diario. Los niños de O Foxo dieron buena muestra de su ingenio. Al principio, propusieron transportar el agua en coche pero cuando supieron que hay zonas en las que no es viable plantearon recurrir al transporte de botellas de agua con un avión. Sánchez Aríns les hizo notar la dificultad de ello. Y entonces surgió la propuesta del alumnado de utilizar un paracaídas. Otros, en cambio, fueron más pragmáticos y apostaron por llevar el agua a las viviendas mediante una tubería subterránea. Al saber que puede existir peligro de contaminación del agua, otro de los pequeños abogó por dotar a los etíopes de depuradoras.