Ya es Navidad. Aunque todavía falten algunas semanas para entregarse al desenfreno de pelar langostinos e hincar el diente al turrón. El encendido del alumbrado festivo dio ayer, el primer día del mes de diciembre, el pistoletazo de salida para unas de las fiestas más esperadas del año, en especial por los más pequeños.

Los niños fueron, precisamente, quienes más disfrutaron de los motivos instalados en puntos como la Praza da Constitución. Antes de que, a las 18.00 horas en punto, se encendiesen las luces, la empresa encargada de la instalación se afanaba contrarreloj al pie del consistorio por ofrecer nuevos adornos de última hora con los que sorprender a los ciudadanos. Fue el caso de un árbol -de menor tamaño que el de ejercicios anteriores- que pasa a sumarse al paquete de regalo gigante y a los elfos que permiten una original foto con el ayuntamiento iluminado como telón de fondo. A los soportales del edificio se incorporaron también ayer grandes bolas de luces.

Pero sin duda la gran atracción fueron los elfos y el paquete de regalo, que permite a los niños y a los no tan pequeños meterse dentro. Muchas familias se acercaron con sus hijos para colocar sus cabezas en el hueco que dejan estos personajes y fueron muchos los que no dudaron en inmortalizar la navideña estampa con sus cámaras y teléfonos móviles.

El alumbrado adorna desde ayer las calles de A Estrada, apostando en muchos enclaves por un efecto tridimensional de los adornos que vuelve la decoración más atractiva. En los próximos días a esta imagen se sumará el sonido. Será a partir del 10 de diciembre, cuando se encenderá el hilo musical instalado por la asociación de comerciantes.

A Estrada fue el primer municipio de la comarca en encender su Navidad. Cerdedo-Cotobade programa hacerlo entre el 10 y el 11 de diciembre y Forcarei lo hará el día 15, si bien ayer ofreció un anticipo de esta ambientación navideña en su Praza da Igrexa.