La Coalición de Centro Democrático (CCD) presentó ayer en Lalín su coordinadora local en un acto en el que intervino su representante autonómica, Carmen Rodríguez, y su coordinador en la localidad, Camilo Conde.

El exedil del Partido Galeguista Demócrata (PGD) defendió al grupo de trabajo local por representar, de cara a las elecciones municipales del próximo año, una opción democrática, de ideología centrista y reformista. Conde se calificó como una persona comprometida e inconformista, que fue lo que le llevó a decidir su incursión en la política local hace 11 años. Señaló que con el PGD, "un partido pequeño" logró sacar un representante en la corporación. Posteriormente, dijo, se sumó a dos proyectos más. Primero en Compromiso por Lalín (CxL) y luego en Ciudadanos, abandonado ambos partidos debido a que algunos se apropiaron de estos proyectos al imprimirle un personalismo excesivo y limitar los procesos democráticos.

En su discurso ensalzó al edil no adscrito de Lalín, Juan José Cruz, -también está en la coordinadora local tras pasar por CxL y Ciudadanos- por haber sido el "fiscalizador del gobierno estos años, en una labor difícil, pero que el tiempo le dio la razón en casi todo lo que dijo". Argumentó que con su acta controló "que no se tirase el dinero en obras innecesarias". De cara el futuro, Conde apostó por fortalecer el empleo y promover la creación de industrias. Otro de los sectores sobre los que llamó la atención fue el primario, con un impulso a la producción de leche, castaña o carnes. Defendió la conveniencia de obtener una marca propia que acredite que, por ejemplo, un cerdo bien criado llegue a valer 1.000 euros con 150 kilos de peso. En este sentido planteó un ejemplo: con 120 cerdos repartidos entre 10 emprendedores, cada uno de ellos tendría una subvención de 500 euros por animal a fondo perdido durante dos años. Y hizo extensiva esta propuesta a otras acciones encaminadas a incrementar el rendimiento económico de la producción de castaña o carne, apostando por una calidad diferenciada.