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La reposición del puente derribado por una riada en Bustelos costará más de 7.000 euros

-El gobierno municipal aprueba un modificado sobre la actuación inicial por 7.118 euros -El paso no entró en un cambio anterior al superar el 10% del presupuesto del proyecto

El paso de Pena de Panos fue arrollado por la corriente en diciembre del año pasado. // Bernabé/Javier Lalín

En unos días se cumplirá un año de la caída del puente sobre el río en el lugar de Bustelos, en la parroquia de Vilatuxe. Una riada se llevó la pasarela de madera construida sobre el cauce fluvial dentro de un proyecto municipal denominado Rede de Sendeiros do Candán e Melloras en Bustelos, Vilatuxe e Zobra. Entonces se cuestionó la decisión de habilitar este paso en un punto del río en el que una crecida podría acabar arrasándolo, algo que aconteció el pasado 10 de diciembre, cuando el temporal Ana azotó la comarca dezana.

Recientemente el grupo de gobierno lalinense, mediante decreto de la Alcaldía, decidió aprobar una modificación del proyecto para reponer esta pasarela de madera. El trabajo fue elaborado por el arquitecto técnico Abel Mato y con el mismo se estima necesaria una inversión de 7.118 euros, con la que el puente de Pena de Panos podría ser recolocado, en principio, en otra ubicación. El mismo acuerdo establece la notificación a la empresa Sergonsa Servicios del presente acuerdo para que proceda a la firma del contrato modificado, facultando al alcalde o al concejal delegado en su caso, con el objeto de llevar a cabo este acuerdo.

Entre los fundamentos del acuerdo se recuerda que el aprobado por la junta de gobierno el 31 de julio de 2017. Mediante resolución de la alcaldía del 3 de octubre se adjudicó a Sergonsa Servicios por un importe total de 79.657 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En febrero de 2018 el arquitecto técnico Abel Mato redacta un proyecto modificado y en el expediente consta el documento acreditativo de la audiencia al contratista, firmado por un representante de la adjudicataria, el día 10 de ese mismo mes. La firma, luego, solicita una suspensión de la obra por entender que se han dado circunstancias de fuerza mayor y pide al Concello que tome las medidas que considere oportunas. Entonces también se advierte de que la inviabilidad de utilización de la estructura de madera hará necesaria la modificación del trazado de la curva del sendero que atraviesa dicho puente, pues, entre otros razonamientos, la falta de continuidad del trazado original por la falta de dicha estructura impedirá su homologación por parte de la Federación Galega de Montañismo, tal y como planteaba el proyecto.

El 14 de este mes el director de obra, Abel Mato, emite un informe complementario en el que, entre otras cuestiones, se especifica en la documentación que la recolocación del puente no se incluyó en el proyecto modificado por razones presupuestarias, una vez que supondría un exceso en cuantía mayor al 10% del precio de adjudicación o no contar con datos hidrológicos y geotécnicos indispensables para la elaboración de los cálculos pertinentes.

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