Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pata amiga

La Asociación Palleiráns de A Estrada ha gestionado la adopción de 27 perros y 32 gatos abandonados durante su primer año de vida

A lo largo de los últimos meses la asociación ha atendido un gran número de casos.

"Recibimos muchas llamadas, especialmente de gente del rural que se quiere deshacer de sus perros", lamenta Rocío González, presidenta de Palleiráns desde su constitución como asociación el pasado mes de marzo. La dirigente explica que esa no es su función. "No somos un refugio. Ojalá lo fuésemos pero no es así. Lo que queremos es defender y ayudar a los perros y gatos abandonados", relata una mujer que, al igual que sus compañeros de asociación entrega su tiempo y muchas veces su dinero para esta causa sin recibir ningún tipo de compensación económica.

Palleiráns ha fijado un protocolo en la forma de actuar cuando reciben un aviso de un perro abandonado. El primer paso es comprobar si tiene chip para devolvérselo a su dueño. Si no es así, se busca una casa de acogida temporal para el animal y se anuncia a través de las redes sociales para intentar conseguirle un nuevo hogar. Si sus casas de acogida están llenas sin embargo deben llamar a la perrera. "En esos casos llamamos a CAAN, que es con quien tiene convenio A Estrada para recoger los animales. Hay sin embargo un problema, solo vienen si tienes al animal y está localizado. Si no lo das cogido no vienen", lamenta.

En las casas de acogida, Palleiráns se hace cargo de todos los gastos, contando con una veterinaria dentro de la asociación que los cuida. Los perros se ofrecen después a los interesados, desparasitados, vacunados, esterilizados y chipeados. "Nosotros costeamos todo. Solo tienen que pagar el cambio de titularidad. Es una forma de ayudar a que tengan salida", explica. Para ello cuentan con donaciones de particulares y también de empresas, como la firma Pet Select de Padrón, que les ha aportado pienso en varias ocasiones. Sin embargo, una de sus principales fuentes para poder costear el proceso de adopción son los socios. "Son cuarenta euros al año y se puede pagar trimestral, semestral o todo junto", explica la presidenta. De esta manera podrán ayudar a los perros y gatos abandonados pero también tendrán descuentos en veterinario y en la implantación de chip para sus perros.

En el último año Palleiráns ha gestionado la adopción de 27 perros y 32 gatos. En 28 casos la llamada de alerta por perro abandonado ha terminado con su identificación mediante chip, por lo que pudo ser devuelto a sus dueños. La asociación atiende llamadas de todo tipo. En muchos casos publicitan a través de las redes sociales la petición de hogares para perros de particulares y en otros se publican perros abandonados a los que se busca su dueño.

En la actualidad, Palleiráns cuenta con dos perras en casas de acogida. Se trata de Nani, de tres años de tamaño medio y que se lleva bien con otros perros pero no con gatos ni aves, y Xena, de tres años, de tamaño medio-grande y que se lleva bien con otros perros.

Para ponerse en contacto con la asociación para colaborar de la forma que sea, para pedir información o alertar de animales abandonados pueden llamar a los teléfonos 679 820 204 o 618 558 970.

Compartir el artículo

stats