Desde ayer y hasta mañana, más de 5.000 personas visitarán el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca. La inmensa mayoría son jóvenes y docentes vinculados a las enseñanzas de ciclos formativos, que acuden al V Campionato Galego de Formación Profesional Galicia Skills 2018, ya sea para orientar su futuro laboral, para conocer las últimas corrientes didácticas en las materias o para participar en una de las 26 modalidades formativas que entran en dicho campeonato y que dan el pase, a los primeros clasificados, a la fase nacional prevista para 2019. En este caso, serán más de 130 alumnos de 52 centros públicos que tanto ayer como hoy se someterán al dictamen de un jurado y de un cronómetro en pruebas que miden desde la destreza a la hora de hacer el patronaje de una prenda (en el caso de la competición en Tecnoloxía da Moda) como la rapidez en el diagnóstico de una avería en el sistema de inyección, dentro del torneo de Tecnoloxía do Automóvil.

Los 137 participantes acudieron acompañados por familiares y compañeros, que grababan en teléfono móvil sus intervenciones. Éstas pueden durar desde los cinco minutos que se conceden a la elaboración de un cóctel en Servizo de Restauración e Bar (es una de las 15 pruebas que deben realizar los candidatos) hasta la media hora de que disponen para cambiar un enfermo encamado los que compiten en Coidados Auxiliares de Enfermería e Atención Sociosanitaria. El silencio que reina mientras cada competidor realiza la prueba contrasta con la salva de aplausos, que sirve para descargar la tensión del aspirante y, quizá, para despertar el interés entre el público por la que puede llegar a ser su futura profesión.

Los ganadores de las competiciones se conocerán mañana, durante la gala de entrega de premios. Desde la primera edición, en 2010, ya participaron en este campeonato bienal 313 estudiantes. Las cifras de este año son superiores a las de 2016: los 137 mencionados frente a 100, con 26 competiciones en lugar de 19.

Los más de 10.000 metros cuadrados que ocupa Galicia Skills dan, también, para poner en marcha durante estos tres días diversos talleres de imagen personal, artes gráficas, demostraciones de realidad virtual con simuladores 3D o cocina innovadora. No podía faltar, tampoco, un taller de drones, a cargo de alumnos y docentes del Centro Integrado de Formación Profesional As Mercedes, de Lugo. Los alumnos de segundo curso del Ciclo Superior de Mantenimiento Aeromécanico se convertían ayer en uno de los reclamos de la jornada. Sobre su mesa, la réplica de un avión militar norteamericano y un dron, semimontado. "El uso de los drones es ahora tan polivalente que la Xunta ya los utiliza para peritajes. Su versatilidad también es aplicable a la búsqueda de personas e, incluso, desde la Guardia Civil de Tráfico se emplean también para imponer multas", explica David Esparís, uno de los alumnos de este centro. El dron que ayer trajeron a Silleda "llama la atención porque puede alcanzar los tres kilómetros de altura, aunque solo estamos autorizados a volar a 120 metros por cuestiones vinculadas al espacio aéreo", explica este joven.