Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Fernández Pérez: "Matemático Rodríguez buscaba la forma de hacerlo lo mejor posible en su trabajo"

"Hasta que no esté en los libros de historia o de texto no será reconocido en Galicia"

Iván Fernández posa en la galería de la balconada perteneciente al claustro de la Catedral de Santiago.

El Aula Magna del Seminario de Lugo albergó ayer la presentación del número 57 de Lucensia, la revista de cultura e investigación de la Biblioteca del Seminario Diocesano de Lugo. Entre sus contenidos se encuentra un trabajo del doctor en Matemáticas ourensano, Iván Fernández Pérez, sobre la actividad científica del matemático nacido en la parroquia lalinense de Bermés, José Rodríguez González.

-¿Cómo surge el interés por Matemático Rodríguez?

-Tengo que decir que a mi dentro de las matemáticas una de las cosas que más me gusta es su vertiente histórica, la forma en la que ha ido evolucionando esta materia a lo largo del tiempo. Desde que empecé a estudiar me di cuenta de que en Galicia se sabía muy poco o nada de los matemáticos nacidos aquí, y también comprobé que quizás uno de los mas relevantes que hubo en Galicia fue José Rodríguez. Se puede decir que cuando descubrí su figura no lo dudé y me lancé de forma directa a conocerlo de manera más profunda. Matemático Rodríguez me atrajo desde un primer momento porque supe que quería saber más de él.

-¿Qué cualidad destacaría de Matemático Rodríguez?

-A mi la sensación que me da es que José Rodríguez era muy riguroso con su trabajo. Era un hombre al que le gustaba contrastar bien todo, y buscaba en todo momento la manera de hacerlo lo mejor posible. Y todo eso en una época en la que no tuvo que resultar nada fácil poder llevarlo a cabo. Date cuenta de que aquí en aquella época los medios escaseaban bastante, y los que más sabían del tema estaban viviendo en Francia y por eso él se fue hasta allá, porque quería formarse con los mejores de su especialidad, en una decisión valiente.

-¿Se trata de un caso paradigmático por todo lo que le rodeó?

-Después de él vinieron otros, pero se puede decir que fue el pionero. En ese nivel no conozco casos anteriores de nadie que se marchara tan lejos a formarse.

-¿Cree que está suficientemente reconocido en Galicia?

-Yo creo que hasta que no esté en los libros de historia general de Galicia o hasta que no esté en los libros de texto, pues va a ser complicado. Es evidente que es conocido a nivel local, o a lo mejor en la facultad porque allí hay motivos suyos, pero fuera de ahí es difícil. Seguro que si hubiera nacido en otra parte no tendría ese problema. En Francia o en Inglaterra aparecieron en el siglo XVIII instituciones como la Académie des Sciences o la Royal Society que se preocuparon por el desarrollo y la divulgación de los conocimientos científicos, y sus miembros tenían un gran prestigio en vida. En la época de Rodríguez no había una institución parecida en España, y los pocos científicos admirados procedían principalmente del ámbito militar.

-A lo mejor hacen falta más trabajos como el suyo para que Matemático Rodríguez sea popular.

-No es el primer artículo que escribo sobre él, la verdad. Cada vez que busco en archivos o hemerotecas y encuentro algo nuevo sobre su figura, y que compruebo que no está publicado, intento que se publique en alguna revista, como es el caso de Lucensia, para que sea de conocimiento general y con la intención, también, de que en el futuro se pudiese hacer una biografía grande y somera sobre él.

-No parece una tarea fácil.

-Desde luego que no. Se trata de un proyecto muy ambicioso. Desgraciadamente, aquí existen pocos trabajos sobre la Historia de la Ciencia en Galicia por falta de investigadores especialistas en esta materia. Es evidente que los gallegos tenemos una gran desventaja con respecto a otras comunidades como la catalana o la valenciana, donde aparecen centros de investigación especializados en este ámbito. Por eso digo que se trataría de un trabajo muy complicado de llevar a cabo sin la ayuda de este tipo de organismos con una clara orientación divulgativa de la ciencia.

Compartir el artículo

stats