Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín mantendrá este año la zona azul

Las propuestas de ampliarla a Monte Faro o Matemático Rodríguez quedan supeditadas al estudio de movilidad -El documento, con participación vecinal, se elaborará en 2019

La reforma de Alcalde Ferreiro, una de las rúas con zona azul, comenzará el 14 de enero. // Bernabé/J.Lalín

El gobierno de Lalín no realizará cambios este año en la zona azul, con lo que las calles afectadas por la regulación del estacionamiento horario gratuito se mantendrá invariable. En los últimos meses surgieron dos posibilidades de ampliar la zona azul a un par de rúas, siempre a iniciativa de los vecinos.

La primera fue en Monte Faro y, tras un tiempo en el que el Concello valoró la demanda de un grupo de comerciantes, comunicó que el aparcamiento en esta calle continuaría libre y sin ningún tipo de regulación. Tiempo después fueron residentes en Matemático Rodríguez los que solicitaron la zona azul para una rúa con bastante actividad comercial, céntrica, y una de las más conflictivas para la circulación rodada por los constantes estacionamientos indebidos en doble fila. El tránsito, sobre todo en horario comercial, es bastante complicado al toparse los conductores con vehículos aparcados en doble fila a ambos márgenes de la calzada. Hace ahora un mes, un grupo de vecinos volvía a conminar al ayuntamiento a pronunciarse sobre esta alternativa y entonces el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, indicó que la posibilidad de extender la zona azul a esta calle se tomaría en consideración a partir de las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El documento fue adjudicado recientemente y sus redacción, según las previsiones del gobierno municipal, debería estar lista para finales del primer trimestre del próximo año.

En base a las conclusiones del estudio el Concello se decidirá la posibilidad de ampliar la zona azul a nuevas rúas, así como la movilidad en cada una de las zonas de la trama urbana.

En mayo de 2013 se acordaba la extensión de la zona azul a las calles Manuel Ferreiro y Pintor Colmeiro, alcanzando así este sistema de estacionamiento gratuito controlado a un total de ocho rúas del núcleo urbano y afectando a en torno a 250 plazas de aparcamiento antes libres. Entonces fueron exactamente 267, pero la instalación de zonas de carga y descarga en algunos puntos rebajó este censo. A comienzos de 2007 se implantó esta medida por primera vez en las dos principales rúas del centro, separadas por el Kilómetro 0: Joaquín Loriga y Principal. En abril de 2010 se amplió en una única decisión a Pintor Laxeiro, Calvo Garra, Antonia Ferrín Moreiras y Luis González Taboada, que, junto a las dos iniciales, conforman la principal trama urbana del casco. De cara a las próximas fechas navideñas -a mediados de diciembre- se prevé que entre en vigor la ordenanza sobre la gratuidad del parking Aldea Grande, en horario comercial. Serán en total seis horas al día, de lunes a viernes, excepto festivos.

Compartir el artículo

stats