El Concello de Cerdedo-Cotobade dio ayer por concluidas las obras de mejora y ensanche del acceso a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cerdedo, instalaciones de reciente construcción en la una zona elevada de la localidad y a las que, hasta la fecha, resultaba difícil acceder con camiones y maquinaria de grandes dimensiones ante la pronunciada pendiente y el firme de zahorra del vial.

El presidente municipal, Jorge Cubela, visitó en la mañana de ayer las obras, destacando que la actuación favorece la realización del mantenimiento periódico y los posibles arreglos en el caso de que se produzca una avería en estas instalaciones. Inciden desde el Concello en el que el nuevo vial garantiza un acceso adecuado para la maquinaria, cuestión que acelera una posible reparación en el caso de que en esta planta potabilizadora pudiese producirse alguna contingencia. El acceso fue mejorado, ensanchado y dotado de una capa asfáltica.

La actuación se enmarca en un proyecto cifrado en 94.738 euros y que también incluye una mejora viaria integral -con construcción de muros de contención, retranqueos y dotación de nuevo firme- en la red interna del lugar de Limeres, también en el territorio cerdedense.

Tras la visita a las obras, Cubela reconoció que la mejora del acceso a la potabilizadora de Cerdedo no es una obra que afecte directamente a los vecinos, en la medida en que son pocos los ciudadanos que circulan por esta pista. Sin embargo, el munícipe hizo hincapié en que la actuación entraña una gran importancia para "garantizar el suministro de agua potable". Incidió el dirigente local en que el gobierno se encuentra "completamente volcado en asegurar el abastecimiento de agua a la población en las mejores condiciones". Jorge Cubela subrayó que la sequía amenaza desde hace unos años a la comunidad gallega. "Tenemos que actuar de manera responsable en un servicio básico y fundamental", declaró Cubela, que recordó que en esta línea se enmarca esta obra y la concesión de subvenciones nominativas por valor de 415.000 euros para construir 16 nuevos depósitos, nueve en Cerdedo y siete en Cotobade.