Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca le pone brillo y color a la Navidad

A Estrada será el primer municipio de la zona en encender su alumbrado, con 104 arcos, otros 33 elementos y piezas en 3D

Motivos navideños en la Porta do Sol de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

La Navidad llega cada vez antes. Los lineales de los supermercados llevan semanas luciendo un amplio surtido de turrones y polvorones y las campañas comerciales de descuentos animan a aprovechar la ocasión y adelantar las compras propias de estas fiestas. Sin embargo, será el encendido del alumbrado el que anuncie que ha llegado el momento de entonar villancicos, de confiar en que la suerte sonría el 22 de diciembre y de brindar en sucesivas cenas y eventos por la operación mazapán.

A Estrada será el primero de los municipios de la comarca en encender su Navidad. Será este sábado, 1 de diciembre. El encendido de esta decoración se adelanta este año, atendiendo la petición lanzada desde el sector comercial. La instalación de los arcos se anticipó este año y se ejecutó a gran velocidad, si bien todavía está pendiente la colocación de algunos elementos en la Praza da Constitución y en otros puntos emblemáticos de la villa que apuestan por el factor sorpresa.

En total, según los datos aportados ayer por el Concello, son 104 los arcos de luces colocados en distintas calles de la villa, junto con otros 33 elementos de iluminación -hay muchos motivos ornamentales colocados en farolas y fachadas- y también diversos elementos en 3D. En principio, está descartada la colocación de un árbol como el instalado junto al consistorio en los últimos años, apostando en esta ocasión por algún otro adorno de grandes dimensiones que sorprenda. Cabe la posibilidad de que se coloque algún árbol y otros elementos en zonas destacadas de la villa. De hecho, la Porta do Sol luce estos días ya engalanada con grandes bolas de luces de distintos colores suspendidas junto a la escultura del salmón.

A Estrada incrementó ligeramente el presupuesto reservado para este alumbrado, llevando la partida hasta los 35.000 euros. Estas luces estarán encendidas desde el sábado y hasta pasar Reyes todos los días, de 18.00 a 02.00 horas.

Pequeño anticipo en Forcarei

En el caso de Forcarei, el alumbrado se encenderá el 15 de diciembre, si bien ayer comenzaron a colocar esta ornamentación navideña solo en la Praza da Igrexa para que funcione durante al celebración de la Festa da Richada, este fin de semana. De este modo, el encendido se anticipa solo en este céntrico enclave para dar ambientación a esta cita gastronómica. La alcaldesa, Belén Cachafeiro, explicó que esta decoración se mantiene en el caso del municipio forcaricense en sintonía con ejercicios anteriores.

Por su parte, Cerdedo-Cotobade instalará alumbrado festivo en Cerdedo, Carballedo y Tenorio. Serán una treintena de arcos, que se distribuirán de manera equitativa. A mayores, en la Praza do Concello de Cerdedo se instalará un árbol que es propiedad municipal. Asimismo, se adornará la Praza de A Chan, con iluminación del edificio y del parque existente ante él. En este recinto se instalará otro árbol, en este caso de alquiler. En cuanto a la fecha de encendido, está todavía por cerrar pero se estima que el alumbrado comenzará a lucir en Cerdedo-Cotobade el 10 o el 11 de diciembre.

Compartir el artículo

stats