La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, censuró hoy las “críticas sin sentido y contradictorias” del PSOE y el “constante ruido articulado por el sindicato del BNG” sobre la situación laboral del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y defendió que su “gestión con los usuarios y las empleadas es responsable”, al entender que “es la que garantiza el buen servicio y los puestos de trabajo”. Lo opone a las “contradicciones” y a la “irresponsabilidad sin límites que solo busca una innecesaria alarma social” que aprecia en la oposición.

Asegura que lleva más de dos meses trabajando en el futuro del SAF y en el pliego de licitación, desde que en septiembre le informaron del concurso de acreedores de la firma adjudicataria. Añade que desde entonces se hicieron muchas gestiones y se actuó “con discreción para garantizar el servicio y los empleos ante la posible aplicación de un ERE extintivo” así como “para evitar una posible actuación drástica de la administración concursal”.

Señaló que mientras se ultimaba el nuevo pliego a pesar de las bajas de personal técnico, lo primero que hizo fue convocar a todas las trabajadoras a una reunión que tuvo lugar el 27 de septiembre para informarles de la situación. “Fuimos, como no podía ser de otro modo, muy transparentes desde el principio con las trabajadoras porque además del servicio valoramos mucho sus 14 empleos y queremos mantenerlos a toda costa”, afirmó, antes de indicar que la situación varió por la intervención sindical. “Tras varios contactos comenzó a aparecer la CIG y algunas trabajadoras, porque no hay unanimidad abandonaban las reuniones, por lo que el PSOE no puede exigirnos diálogo cuando este gobierno fue lo único que promovió”. Defiende que el servicio funciona “perfectamente” y fuentes municipales resaltaron que “por mucho que quiera, el Concello no puede entrar, legalmente, en el conflicto laboral que hay en el seno de una empresa privada aunque sea adjudicataria de un servicio municipal”.

La alcaldesa también aludió a la reciente licitación del SAF por parte del Concello por 1,08 millones de euros en tres años, es decir, 336.000 por año. Explicó que se pretende que la nueva adjudicataria esté funcionando ya desde principios de año y que siempre lo hace “con partidas reservadas y dinero suficiente”. No obstante, agregó que “aunque estemos subiendo el presupuesto del concurso de modo constante, estamos obligados a adjudicar, cumpliendo la ley, la propuesta mejor valorada técnicamente por la mesa de contratación y luego no podemos entrar en la gestión interna y laboral que haga la empresa excepto apelar a su responsabilidad con los empleos y los salarios”.

Lamenta que los socialistas “estén instalados en una permanente contradicción, ya que quieren criticar la gestión del gobierno en el SAF pero elogian que subamos el precio de licitación del concurso recién convocado” y comiencen “a decir cosas sin sentidos”. “Hablan de que el ejecutivo no puede escrurir el bulto cuando este gobierno es el que lleva más de dos meses trabajando en la complicada situación del concurso de acreedores de la adjudicataria para garantizar el servicio y los empleos y ellos se sumaron al tema con dos notas de prensa hace unos días”, sentenció, considerando que esta actuación “incoherente los deslegitima para gobernar Forcarei porque o no saben gestionar un tema o bien solo quieren malmeter aunque perjudique a los vecinos”.

“Es mérito de este gobierno y de su gestión, y por ello nos sentimos orgullosos, prestar más de 20.000 horas de SAF, atender a 90 usuarios entre dependencia y libre concurrencia sin prácticamente lista de espera y destinar a Servizos Sociais más de 110 euros por habitante al año, lo que está considerado como un nivel excelente”.