El conselleiro de Medio Rural, José González, se desplazó ayer a Rodeiro para comprobar los trabajos de la red principal de caminos de la concentración parcelaria Val de Camba, en A Ermida. Estuvo acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, el delegado territorial de dicha consellería, Antonio Crespo, y el alcalde de Rodeiro, Luis López.

El conselleiro indicó que ahora mismo esta reordenación parcelaria se encuentra en la fase de preparación de la red principal de caminos, de modo que se están abriendo viales que no pudieron ejecutarse en la primera fase. Estos trabajos llevarán en torno a un año, y a su remate se pasará a la red secundaria, para pasar a continuación al remate del proceso. En esta reordenación parcelaria la consellería invirtió algo más de 4,6 millones de euros, de los que la mayoría se destinan, precisamente, a la ejecución de caminos principales y otras obras. La superficie que se va a reordenar ocupa cerca de 1.900 hectáreas, en manos de 739 propietarios.

Durante su intervención, José González quiso hacer hincapié en que las reestructuraciones parcelaria son uno de los instrumentos de los que echa mano la Xunta para movilizar la tierra productiva y conseguir que la producción agroganadera, al disponer de más base territorial, pueda ser rentable. Por este motivo, el año que viene Medio Rural invertirá 20,5 millones de euros para cerrar administrativamente las 108 reestructuraciones de fincas. Añadió que, desde comenzó la concentración parcelaria e Galicia, se actuó sobre 1.025 zonas, reorganizando 543.000 hectáreas de más de 428.000 propietarios.

Pendellos de Agolada

El conselleiro aprovechó su estancia en Deza para visitar el recinto ferial de Os Pendellos, en Agolada. Junto al alcalde, Ramiro Varela, y el teniente de alcalde, Héctor Martínez, pudo comprobar los trabajos de restauración de uno de los Pendellos que lleva a cabo la Xunta. La idea es dotarlo de una cocina tradicional gallega y comunicarse, desde el interior, con un pendello anexo que hace de comedor. Las obras tienen que estar rematadas a finales de este mismo mes, y cuentan con una ayuda de 40.000 euros (el total de la inversión) de Agader.