El Concello de Lalín advierte que la empresa Racso Soluciones pretende conseguir la autorización de vertidos de Agua de Galicia para su planta de neumáticos de Botos con un proyecto diferente al registrado hasta el momento en dependencias municipales. Así, dice, lo ponen de manifiesto el informe elaborado por el técnico de Medio Ambiente, Xosé Manuel Méndez, quien alerta de que el anexo sobre depuración presentado por la empresa ante el organismo autonómi no es lo mismo que presentó en el ayuntamiento. El funcionario incide en que la firma deberá que presentar de nuevo un anexo a su proyecto inicial para que, en caso de que Augas de Galicia le conceda licencia, el Concello le pueda exigir que sus instalaciones cumplan con las características por las que se otorgaría esa hipotética autorización.

El gobierno recuerda además que, de producirse esta circunstancia, el ayuntamiento tendría que abrir un nuevo plazo para valorar desde el punto de vista técnico si las novedades aportadas por la empresa se ajustan o no a la normativa urbanística, lo que retrasaría el proceso para decidir sobre la concesión de una licencia municipal para la que a día de hoy siguen sin darse las circunstancias que la justifiquen.

Además, expone que el informe del técnico municipal también alerta de que el expediente remitido por Augas de Galicia omite información fundamental para poder determinar si Racso cumple con la normativa ambiental en materia de aguas. En este caso, el escrito del funcionario pone el acento sobre el hecho de que en la documentación enviada por el organismo autónomo no se incluya el informe previo emitido por la jefa del área de Vertidos de Augas de Galicia. Ese informe resulta esencial para que el ayuntamiento pueda conocer las exigencias que la Xunta le plantea a la empresa en cuanto a la depuración y dilucidar si, a la vista del proyecto cumple o no con esos requisitos. Se trata de un documento esencial, añade, ya que ese informe de la jefa del área de Vertidos fue, precisamente, lo que motivó que la compañía presentara ante Augas de Galicia un anexo sobre depuración diferente.

Por otra parte, recuerda que la administración local está poniendo la disposición de los vecinos el expediente completo de la planta. Con esta medida se pretende facilitar la presentación de alegatos particulares la una iniciativa que aún suscita serias dudas medioambientales "y que cuenta con el rechazo inequívoco y frontal del gobierno municipal".

Finalmente, señala que ya el pasado mes de abril el ayuntamiento anunció que no concedería licencia mientras hubiese informes técnicos en contra. Así, el cuatripartito recuerda que la única autorización que tiene la factoría a día de hoy es de la Xunta, que aprobó una declaración de impacto ambiental simplificada y no una común como exige el Concello. "Fue también el PP, desde el Gobierno del Estado, lo que este mismo año le concedió una subvención de cerca de 370.000 euros para su asentamiento en Botos." En esta línea, defiende de nuevo que los únicos intereses que demostró defender ahora el Partido Popular "son los de sus compañeros de partido en la Xunta, que se pronunció de manera oficial y favorable a la instalación de esta industria en Botos con un procedimiento cuanto menos cuestionable".