La Diputación convocará un puesto directivo para cubrir la vacante que deja la jubilación de Carlos Valle al frente del Museo Provincial de Pontevedra. Podrán presentarse personas funcionarias de carrera o laborales fijas del grupo A1 que estén en posesión del título de Historia del Arte, Bellas Artes u otra disciplina análoga relacionada con las Humanidades. Los aspirantes deberán presentar un proyecto de dirección y organización del museo que incluya el enfoque de género, la puesta en valor de las colecciones existentes y una propuesta de musealización para la reapertura de los edificios cerrados.

La selección entre las personas aspirantes se realizará siguiendo principios de mérito y capacidad y criterios de idoneidad, competencia profesional y experiencia. Así, la Diputación valorará haber ejercido funciones de dirección, gerencia, coordinación o programación de museos o centros de arte en cualquiera de las administraciones públicas, así como acreditar experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en el ámbito de la cultura y en el establecimiento de relaciones institucionales a nivel nacional e internacional.

Principios de interés general

Al igual que en otras convocatorias para puestos directivos de la Diputación, en el ejercicio del cargo, la nueva directora o director quedará sometida/o a los principios de interés general, integridad (sin incurrir en riesgo de conflictos de intereses), objetividad (tomando decisiones al margen de posiciones personales, familiares, corporativas o de otra índole), transparencia y responsabilidad, y austeridad (gestionando los recursos públicos con eficiencia y racionalización del gasto).

La Diputación estima que hasta principios de 2019 no podrá resolverse el concurso, cuya tramitación comenzará tras su publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra. Durante el período que transcurra hasta la resolución, el Museo continuará con la actividad diaria y con la programación prevista bajo los criterios técnicos del personal de los distintos departamentos que lo integran.

Carlos Valle vivió su última jornada laboral en el Museo de Pontevedra el pasado viernes, haciéndose ejectiva su jubilación el domingo, 25 de noviembre, fecha en la que cumplió 65 años. El que fue director del Museo durante los últimos 32 años, se fue con la discreción que ha caracterizado su trayectoria. Sin actos institucionales ni de reconocimiento a sus méritos.