La Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) está ultimando con la consultora de negocios y coach Nelly Rey la definición de un plan estratégico para 2019 con el que se pretenden fortalecer y fomentar acciones de estrategia empresarial con el objetivo de conseguir mejoras para los negocios. Se trata de una iniciativa a través de la cual la entidad tratará de "mimar la formación de los empresarios", según indicó Fernando Martínez, presidente del ente desde mayo de 2017.

El citado plan, según detalló Nelly Rey, arrancará este jueves con un taller que, bajo el título "Pon o foco no teu negocio", ayudará a los empresarios asistentes a buscar una estrategia y planificar sus objetivos para conseguir los resultados que desea. Se les enseñará a establecer objetivos empresariales y a concretarlos, demostrándoles cómo se pueden llevar a cabo. Se pretende trazar un plan de acción para lograr esos objetivos, abordando cuestiones de planificación de objetivos y de repaso de los recursos con los que cuenta el empresario (de plantilla pero también recursos económicos y financieros, por ejemplo). Al final del taller, habrá una sesión de networking, bajo la pretensión de que los empresarios se conozcan mejor y conozcan los negocios de los demás para ver en qué se pueden beneficiar mutuamente. Se trata de favorecer y fomentar las sinergias en beneficio de la patronal local.

Esta primera sesión, que dará comienzo a las 20.00 horas en la sede de la ACE, también estará abierta a empresarios que no sean socios de la entidad según explicó Martínez, con la intención de que sirva para la captación de nuevos asociados.

Será una jornada "muy básica" para un máximo de 30 empresarios -previa inscripción- con la que, sobre todo, se pretende propiciar que los industriales se conozcan entre ellos y puedan plantear las deficiencias que detectan en las empresas. Así, los próximos talleres formativos -con diversos expertos en las respectivas materias- ya se programarían atendiendo a las necesidades de los participantes. Las iniciativas formativas que le siguen sí que serían ya solo para asociados.

"Si esto funciona", señaló el presidente de la ACE, habrá más cursos y se irá "ampliando la formación" que se le proporcionará a los empresarios. "La idea", explicó el presidente de la ACE, es programar una sesión formativa cada mes y medio o dos meses, aproximadamente. "Nuestra función es ayudar al empresario", indicó. Y para ello entienden que es preciso poner a su disposición una formación de la que en muchos casos carece.

A ese respecto, Nelly Rey detalló que se pretende llevar a cabo desde enero un ciclo anual de seminarios, que incluiría foros con expertos en asuntos financieiros y otros temas de actualidad como la Ley de Protección de Datos, la estrategia financiera o el marketing. La intención de Nelly Rey es que en esos seminarios no solo se impartan conocimientos sino que los empresarios puedan salir de cada sesión con un pequeño plan de acción con el que, desde el día siguiente, puedan empezar a elaborar cambios. En este contexto, se abordarán cuestiones relativas a la publicidad, los recursos económicos y el personal, enseñándoles, por ejemplo, cómo se hace una selección por competencias a fin de lograr una plantilla que realmente se ajuste a sus necesidades.