La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) vivió ayer un Venres Meigo desigual, en el que unos comercios vieron incrementadas sus ventas respecto de las que realizaron el pasado año en tanto que otros experimentaban un descenso y un tercer grupo se quedaban igual. Así lo indicó el presidente de la ACOE, Alfredo González, al filo de las 22.20 horas, momento en el que realizó un primer balance provisional en el que no quiso hablar de "éxito" de la campaña precisamente por lo desigual que resultó para unos y otros comercios si bien indicó que lo que tiene claro es que fue un "éxito de convocatoria". "Hubo muchísima gente", explicó, especialmente de 18.30 a 21.30 horas. Fue "una barbaridad", consideró, agregando que ello motivó que en torno a las 21.00 horas -una hora antes de que el Venres Meigo llegase a su fin- se agotasen las existencias de chocolate para el que los comercios de la ACOE habían regalado tickets a sus clientes con las compras que realizaron desde primera hora de la mañana.

La lluvia "desvirtuó" la campaña, afirmó González, lamentando, además, que por tercer año consecutivo la ACOE no haya regalar los 1.000 euros del concurso "Serás capaz de gastalos?". Solo lo logró el primer año. Ayer, la concursante -la estradense Ana Diéguez Dios- se quedó a 47,60 euros de lograrlo. Un error de cálculo cometido en los 23 minutos y medio que empleó en recorrer los 15 comercios elegidos al azar que le habían encomendado -del sector textil, el calzado, los deportes, la lencería y la panadería- le privó de llevarse las compras realizadas y a los comercios, de verlas materializadas. "Es mucha presión", admitió González, disgustado con que no se haya dado el premio. "Nosotros queremos darlo. Sería bueno para el concursante y para los comerciantes", subrayó.

Muchas familias aprovecharon ayer para ahorrarse un dinero anticipando sus compras navideñas con un descuento. Con ellas, además, optaban a disfrutar del citado chocolate, de palomitas o de una sesión de maquillaje infantil. En Abanca se registraron largas colas para hacerse con las palomitas y muchos niños disfrutaron de una sesión de maquillaje y de la compañía de las mascotas de la ACOE, que regalaron 30 kilos de caramelos y 500 globos.

La jornada de ayer fue casi un anticipo de la llegada de las fechas de Navidad. De hecho, la ACOE aprovechó para probar el hilo musical y la empresa a la que el Concello le encargó instalar el alumbrado navideño también lo encendió un rato, en pleno apogeo del Venres Meigo, en torno a las 21.00 horas. El presidente de la ACOE señaló que, por lo que vio, las luces navideñas han quedado "muy bonitas".