Un grupo de jóvenes usuarios del Centro Juvenil La Estación de A Estrada, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, acaban de reunir 700 firmas para pedir que se siga brindando a los jóvenes de A Estrada un lugar en el que se fomenten "la convivencia, el respeto, la superación personal y el empeño". Demandan "un salario para los encargados" a fin de que la poblacióna adolescente local"pueda gozar de actividades lúdicas que desarrollen su espíritu emprendedor y su capacidad creativa" para evitar "la violencia y la discriminación" a la par que se facilita su "integración grupal". Tratan de evitar así la desaparición del Centro Juvenil La Estación, que se asentó en la planta baja de la estación de buses hace ya 5 años, contribuyendo a recuperar su zona de andenes acometiendo una limpieza a fondo y decorando las paredes con graffiti, en base a la autorización otorgada por La Estradense, que también le cedió locales en la planta baja del inmueble.

Cinco años después, el mal estado de la estación de buses hace que integrantes de los colectivos Velvet Diamond (ligado a la imagen, la moda y la sanidad), Rolling On (vinculado al skate) y el grupo de voluntariado Imaxina Axuda se teman que más pronto que tarde el Centro Juvenil La Estación tendrá que cerrar sus puertas. Precisamente para evitarlo decidieron impulsar esta campaña de recogida de firmas, con la que pretenden conseguir que se restaure la estación de buses a fin de convertirla en la Casa da Xuventude que los jóvenes ansían tener.

Denuncian el mal estado del inmueble, del que dicen que presenta importantes deficiencias como filtraciones fallos eléctricos y peligro de derrumbamiento en ciertas zonas. Sienten que se "cae a pedazos".

En el caso de los fallos eléctricos, han podido constatar con horror cómo en parte podrían deberse a la presencia de ratas y ratones en las instalaciones. Y es que, como muestra una de las imágenes que ilustra esta información, en el cuadro eléctrico un electricista -que de manera altruista se había brindado a echarle una mano a los jóvenes del Centro Juvenil La Estación cuando se produjo uno de los últimos fallos eléctricos- se encontró una rata muerta. Todo parece indicar que buscaba refugio en unas instalaciones que se encuentran rodeadas de maleza. Pero la presencia de los roedores parece haberse incrementado a raíz del inicio de las obras de remodelación del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela. Desde el Centro Juvenil La Estaciónintuyen que la presencia de trabajadores rehabilitando el museo han podido ahuyentar a la fauna que habitaba en la maleza próxima, desplazándola hacia la estación de buses.

La recogida de firmas emprendida por jóvenes usuarios de La Estación partió precisamente de la calamitosa situación de las instalaciones. Los jóvenes pretenden evitar el cierre de este espacio, en el que pretenden estar cómodos y seguros. Decidieron enviar sus quejas al Concello y avalarlas con las firmas que recogieron en sus vacaciones y que esta tarde proyectan entregarle al teniente de alcalde Juan Constenla.