La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó en Lalín el protocolo de actuación en las carreteras nacionales de la provincia en caso de nevadas que contempla tres fase de desarrollo de los distintos medios disponibles. El acto, contó con la participación del alcalde de Lalín, Rafael Cuíña; el teniente de alcalde, Nicolás González Casares; el teniente coronel de la Guardia Civil, José Manuel Touceda; el jefe provincial de Carreteras, Pablo Domínguez; el capitán de la Guardia Civil del subsector de Tráfico, Leovigildo Villares, y la jefa de Protección Civil, Natalia del Caño, entre otros.

En las instalaciones que Fomento tiene en Donramiro, Larriba subrayó que el protocolo divide la provincia en tres zonas. "La norte, contempla la actuación sobre un total de 145 kilómetros e incluye diversos tramos de las carreteras N-525 y N-640. Especialmente atiende los puertos de Santo Domingo y San Martiño, en la N-525 y los de O Marco y Xindiriz en la N-640. La Centro, que contempla las vías N-550 y N-541 y N-554, especialmente el puerto de O Paraño. La sur incluye la A-52 N-120. Especialmente atiende el puerto de Fontefría en la A Cañiza.

En norte, el puesto de coordinación está situado en el centro de viabilidad invernal que Fomento tiene en Lalín cuenta con un camión con salero automático y hoja en Lalín; un camión con depósito salmuera, salero automático y hoja en Lalín; un camión con depósito salmuera, salero automático y hoja. Una pala mixta; una planta de salmuera de 2.500 litros/hora y depósito de 20.000 litros en el Centro de Conservación de A Estrada. Además, hay un silo de sal de 60 toneladas en Lalín; otro de la misma dimensión en Ponte Vilariño; un almacén de sal de 25 toneladas en Lalín; y un almacén de sal de 500 toneladas en Centro de Conservación de A Estrada.

El protocolo contempla tres fase dependiendo de la situación atmosférica. "La fase de alerta se iniciará, siempre que se produzca la emisión, por la AEMET, de un boletín de aviso de nevadas, de niveles rojo o naranja, relativo a la provincia . La fase de preemergencia se producirá mientras la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte la circulación en alguno tramo de la red viaria estatal. Y la última es la fase de emergencia, que se alcanza cuando resulte necesario prestar atención a personas que quedaron bloqueadas o retenidas y no pueden seguir el viaje por sus propios medios". Aquí es cuando se podría movilizar la Unidad Militar de Emergencias (UME) por parte de la propia Subdelegación del Gobierno.

En la provincia, el plan de emergencias cuenta con 10 camiones quitanieves, de los cuales cuatro pueden esparcir salmuera. Depósitos de 1.975 toneladas de sal y 89.000 litros de salmuera. Además hay que incluir los medios de los gestores de las autopistas AP-9 y AP-53.