Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio sopesa la instalación de una pista de hielo para la campaña navideña

La ACOE mantiene el proyecto en estudio, aunque su presidente incide en la dificultad de la asociación para costearla - Descarta definitivamente el parque de atracciones

El refuerzo de las actividades de calle, una de las alterantivas más viables. // Bernabé/Javier Lalín

La de Navidad es, por tradición, la campaña comercial más importante del año. Consciente de ello, la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) avanza, en paralelo a los preparativos del Venres Meigo que celebra mañana, en su diseño. El presidente del colectivo, Alfredo González, confirmó que el ente sopesa todavía la posibilidad de instalar un pista de hielo que sirva de reclamo y que contribuya a que vecinos y visitantes aprovechen la oferta de la capital estradense para realizar las compras propias de estas fechas señaladas en el comercio de proximidad.

González reconoció que la ACOE está buscando una alternativa al parque de atracciones navideño por el que apostó en los últimos años. La iniciativa funcionaba bien pero tenía en contra las, con frecuencia, adversas condiciones meteorológicas. En sentido, el presidente de la asociación de comerciantes reconoció que en 2017, "los tres días que pudo funcionar", consiguió unos resultados muy buenos de afluencia. Sin embargo, "los otros 16" las lluvias impidieron que las atracciones fusionasen.

Una vez descartado definitivamente el Parque de Nadal, Alfredo González reconoció que una opción que le gustaría al colectivo, en colaboración con el Concello de A Estrada, es ofrecer al público una pista de hielo, una apuesta que funcionó en otros lugares y que cuenta con la ventaja de que sería cubierta. El principal handicap es el precio. La asociación solicitó diversos presupuestos pero en su mayoría están fuera de su alcance. El presidente de la ACOE hizo alusión a cifras que se mueven entre los 60.000 y los 70.000 euros, de manera que la instalación -reconoció- se comería el presupuesto de la asociación para todo el año. "Se está estudiando pero está complicado", confesó. En el caso de encontrar alguna fórmula para reducir la inversión del colectivo en esta pista, habría que determinar cómo se articularía el acceso de los consumidores de la ACOE a estas instalaciones lúdicas y deportivas.

Alfredo González reconoció que la opción con más posibilidades y también la más viable económicamente es potenciar la animación en la calle "al máximo" durante las fiestas, en el caso de que se descarte un atractivo estrella. En esta materia A Estrada tiene experiencia ya que, bien por medio de la ACOE o a través del Concello, la celebración de la Navidad acostumbra a dejarse sentir en el casco urbano con la irrupción de múltiples personajes y actuaciones ambientando las calles de la villa.

Precisamente en materia de ambientación en las vías públicas, la ACOE apostó este año por poner banda sonora a las fiestas. En los últimos días una empresa estuvo colocando los altavoces en distintas vías públicas. De hecho, el martes se estuvieron realizando pruebas de sonido por la mañana. La intención de la asociación es que estos equipos se pongan a funcionar mañana para ambientar el Venres Meigo, volviendo a retomar su actividad con el arranque de la campaña de Navidad, con música adaptada a la época.

La Asociación de Comerciantes da Estrada tiene convocado para mañana viernes su Venres Meigo, al que se suman en torno a 40 establecimientos. No obstante, varios comercios anticiparon ya los descuentos de esta jornada, sumándose a la tendencia marcada por las grandes superficies en la que muchos bautizan como Black Week o, directamente, anticipo del Black Friday. En todo caso, el Venres Meigo -la versión puramente estradense del extendido Black Friday- arrancará mañana con la apertura de los establecimientos participantes, que prolongarán su horario hasta las 22.00 horas. La ACOE aconsejó a las tiendas participantes apostar por un descuento mínimo del 20%, aunque este queda a juicio del comerciante. Chocolate caliente, palomitas, maquillaje o un desfile son algunos de los atractivos, si el tiempo lo permite.

Compartir el artículo

stats