Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Codeseda Viva aportará este mes la documentación técnica que acredita el paso del Camiño por A Estrada

- Espera la visita del técnico enviado por la asociación de concellos - Hallan cerca de la Cruz de A Grela documentación de un peregrino

El alcalde, en mayo, con el dossier del Camiño. // Codeseda.com

La asociación Codeseda Viva espera aportar este mes la documentación recopilada en los últimos años por la prolija investigación llevada a cabo por Jorge Fernández, Carlos da Barreira y Luis Ferro para acreditar documental, patrimonial y toponímicamente que el histórico Camiño luso procedente de Braga pasaba por Codeseda y A Estrada en dirección a Compostela. Los investigadores de Codeseda condensaron todo ese material en un dossier de 409 páginas que ya entregaron en primavera al alcalde de A Estrada, José López; a la Academia Xacobea, que preside el estradense Xesús Palmou; y a la Xunta de Galicia. El regidor local ya valoró su ingente labor en mayo, cuando no ocultó su impresión de que con toda la documentación aportada "tenemos muchísimo trabajo hecho" para luchar por la declaración del trazado como itinerario cultural preferente a fin de difundirlo ya en 2019, con la vista puesta en el 2021, Año Xacobeo. Para ello, ya entonces el regidor local aguardaba la llegada de personal de la empresa especializada a la que la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro le encagó la realización de la delimitación espacial del trazado.

Sin embargo, la llegada de esta empresa se ha ido demorando en el tiempo. Finalmente, parece que su llegada es ahora cuestión de días o, a lo sumo, de una semana. Tras las gestiones realizadas al respecto por Xesús Palmou, según explicó ayer Carlos da Barreira, todo parece apuntar a que el citado técnico está a punto de llegar. Codeseda Viva ya tiene lista la documentación que le va a entregar, enriquecida con nuevas aportaciones cosechadas en los últimos meses.

Más rápida corre la difusión del trazado de esta variante del Camiño entre los peregrinos. Así lo atestigua incluso el reciente hallazgo de documentación, la tarjeta de crédito y dinero del peregrino luso Rui Miguel Pereira cerca de la Cruz da Grela, que el domingo hallaron unos ciclistas. Codeseda Viva intenta localizarle a través de las redes sociales. Su aviso ha sido visto en dos días por 18.000 personas y compartido más de 300 veces.

Compartir el artículo

stats