El Black Friday, o Viernes Negro, inaugura en Estados Unidos la temporada de compras navideñas y se celebra siempre en la jornada siguiente al Día de Acción de Gracias, que siempre es el cuarto jueves de noviembre. Su nombre se debe a que con estos descuentos los comercios solían cambiar los números rojos a números negros y podían salvar la campaña. La tradición americana cruzó el charco en 2010 y llegó a España de la mano de la compañía informática Apple. A partir de entonces, no ha hecho otra cosa que extenderse y, de paso, ralentizar las compras en las semanas anteriores, a la espera de esas rebajas,

Ya sea para mejorar los resultados de caja, o para sumarse a una tradición que está ya consolidada, el comercio de Lalín y Vila de Cruces se suma al Viernes Negro. En el caso del Centro Comercial Aberto (CCA) participan 99 comercios, que mañana ofrecerán descuentos de entre el 5 y el 60%. El colectivo repartirá globos negros entre los locales, para que luzcan una decoración homogénea, y les invita a que sus dependientes vistan de negro y amplíen hasta las 22.00 horas el turno de apertura. Además, desde las 17.00 y hasta las 22.00 horas cada media hora, se repartirán 550 euros en biqpoints (la moneda virtual del CCA), a razón de 11 sorteos de 50 euros cada uno. Pueden participar todos los clientes que realicen una compra a lo largo de la jornada, depositando una copia del tíquet en la urna instalada en la Praza da Igrexa, desde las 16.30 a las 22.00. En cada copia del tiquet debe figurar el nombre y apellidos del cliente, así como un teléfono de contacto. Esos 550 euros tienen que gastarse esa misma tarde de mañana o durante el sábado, en cualquiera de los locales que admitan biqpoints.

Por su parte, las tiendas del Centro Comercial Pontiñas abrirán hasta la medianoche. Los descuentos oscilan entre el 20 y el 70%, explica el gerente del complejo, Andrés Bahíllo. "Es como una antesala de las compras navideñas, ya que además tendremos un sorteo presencial de 500 euros en cheques regalo", a razón de 5 cheques de 100 euros, apunta el gerente. El sorteo será a las 2.00 horas. Para participar, hay que realizar una compra mínima de 30 euros, que da derecho a una papeleta, que debe depositarse en una urna.

Amada, imagen de campaña

El Centro Comercial Pontiñas, por otra parte, cuenta para esta campaña del Black Friday con una experta en compras y ahorro, Amada. En su perfil social de Facebook, el complejo comercial ha colgado algún vídeo de esta mujer, de mediana edad y vestida con la tradicional bata de cuadros sin mangas. La campaña forma parte de un casting que realizó la empresa Hydra y que implicará "una innovación en nuestra programación, así que a lo mejor Amada se incorpora como imagen nuestra en campaña futuras", adelante Bahíllo.

En cuanto a Silleda, hoy el colectivo ECOS mantiene un encuentro para ver si se retoman las actividades de promoción de compras navideñas, pero no habrá ofertas por el Black Friday.