Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un silledense que se mide a caballo con Sergio Ramos

Diego González se proclama con 'Atlántico de Vida' campeón mundial en movimientos y funcionalidad en el salón de Sevilla

Diego González López con 'Atlántico de Vida' en el certamen de Sevilla . // Alberto Martínez Bracero

El Salón Internacional del Caballo (Sicab) es la muestra de caballos de Pura Raza Española más importante del mundo. Se celebra en Sevilla desde el año 1991 de forma ininterrumpida y la última edición tuvo lugar la semana pasada. En ella también hubo representación de la comarca, ya que el silledense Diego González López asistió al certamen con ocho ejemplares, de los que seis quedaron entre los diez primeros de su sección. Además, con uno de sus animales se convirtió en Campeón Adulto de Mejores Movimientos del Mundo y Campeón del Mundo de Funcionalidad.

A sus 31 años, Diego González López lleva desde los tres conviviendo entre caballos, una pasión de la que decidió vivir profesionalmente. Actualmente, se encarga de la crianza de una quincena de caballos en su granja de Siador. "Mi padre y su amigo Palitos ya tenían caballos cuando nací y había caballos en casa, por eso desde pequeño siempre me gustaba, era en lo que se me iba la vida. Después fui a la Universidad, pero acabé dedicándome a los caballos". Ahora en sus cuadras de Siador se encarga de la crianza de 14 ejemplares de varias ganaderías, entre ellas dos de Costa Rica, de ganaderos gallegos y también de Burgos, que compiten en los campeonatos de caballos españoles y tiene un par de ellos que se miden en doma clásica, entre ellos uno propio.

Entre los ejemplares que quedaron en el top ten de su categoría se encuentra Oria de Vida, la yegua con la que grabó hace unos días un vídeo en el monasterio de Carboeiro, y que pertenece a una ganadería de Costa Rica. De unas 50 yeguas que se presentaron a esa sección, la suya quedó en el quinto puesto.

Sin embargo, la suerte plena sí acompañó a Diego González con Atlántico de Vida, que quedó Campeón Adulto de Mejores Movimientos del Mundo y Campeón del Mundo de la Mejor Funcionalidad, prueba ésta última que es montada. El ejemplar nació y fue criado en Arzúa (A Coruña) y pertenece a Miguel Villanueva Dacasa. "Este animal consiguió cinco premios, porque además quedó tercero de su sección en la que ganó el caballo de Sergio Ramos", explica Diego González, que señala que en cada edición del certamen, en el que él ya lleva unos ocho años participando, hay más ejemplares y más nivel. "Este año fue de los más difíciles porque había muchos caballos, cada vez hay más por sección; en cada una, que va por edad, hubo unos 50. El año pasado también fue muy bueno para mí, porque era casi inimaginable lo que conseguí, y este año lo mismo, contaba de quedar bien, pero no tanto", manifiesta.

Todo sacrificio tiene su recompensa, y el triunfo de Diego González es significado de la dedicación total de cada día. "A parte de montar los caballos todos los días, los de morfológicos necesitan un montón de cuidados, que el pelo brille, una buena alimentación, es decir, que estén como de revista, porque es lo que valoran, su condición física, y, además, la forma de moverlos, por eso es fundamental entrenar todos los días con los catorce caballos, porque necesitan esa rutina diaria".

Compartir el artículo

stats