Tras varias semanas de espera, José Luis Gutiérrez Martín, Letrado de la Administración de Justicia de Xulgado Do Mercantil Número 2 de Pontevedra ha dado su aprobación al Auto De Declaración De Concurso voluntario del deudor Sanmartín Gestión A Estrada Sociedad Limitada. De esta manera se pone un punto y seguido al proceso por el que está atravesando la conocida agencia de seguros estradense por sus problemas económicos, unas dificultades que han llevado a la dirección de la firma a solicitar el concurso de acreedores. El juez ha acordado la intervención de las facultades de administración y disposición que seguirá ejerciendo el deudor. Se ha designado, como administración concursal a Convenia Profesional Sociedad Limitada Profesional de A Coruña, firma que ha designado a Ramón Juega Cuesta como administrador concursal.

Él será ahora la persona encargada de tomar la decisión sobre el futuro de Sanmartín Gestión, una empresa que poseía una docena de oficinas asociadas por toda Galicia y que llegó a rondar los 20.000 seguros contratados. Como en todo proceso concursal aparecen dos caminos. Si el administrador considera que la empresa es viable, se apostaría por un convenio. Por esta vía se intentaría hacer frente a la deuda contraída con diferentes acreedores, que serían calificados según su prioridad para ir recibiendo los pagos. Por otro lado se reestructuraría la agencia aseguradora para intentar que los ingresos comiencen a superar los gastos y darle estabilidad. Sería por todo ello un proceso muy largo que podría extenderse incluso durante años.

La otra vía es la liquidación de la empresa. Esta vía afectaría directamente a los empleados, con la más que probable convocatoria de un ERE extintivo que reduciría los asalariados al mínimo necesario para realizar la liquidación de la empresa. Por otra parte, se buscaría en primer lugar devolver todo lo adeudado a los acreedores. En este caso se intentaría hacer negocio con los activos que tiene Sanmartín Gestión en estos momentos. En este punto aparece un activo que destaca por encima de los demás, la cartera de clientes. Esta podría ser vendida a otra empresa para que siguiese gestionando a clientes que hasta ahora tenían sus seguros contratados en Sanmartín Gestión. Este sería un proceso mucho más rápido y que precisamente el gestor intentaría agilizar para impedir que los activos de la empresa pierdan valor.

Ramón Juega ya ha visitado Sanmartín Gestión y se ha puesto en contacto con sus responsables para anunciarles su designación, así como requerir documentación y adelantarles sus primeras medidas. Entre estas medidas estaría la decisión de abandonar la oficina que la empresa tiene actualmente en la céntrica plaza de la Farola, por lo que la firma regresaría a sus antiguas oficinas, situadas a poca distancia en una entreplanta de la Rúa San Paio. Esta medida busca abaratar gastos, al igual que la de entregar los coches de empresa.

Pólizas contratadas

Sea cual sea la decisión de administrador concursal, la entrada en concurso de acreedores de Sanmartín Gestión no afectaría a las miles de pólizas de seguros contratadas a través de la empresa. Fuentes consultadas por esta Delegación explicaron que la cobertura sigue siendo la contratada al cien por cien. La única diferencia llegaría a la hora de la renovación. En caso de que el administrador decida dar continuidad e intentar salvar la empresa la póliza se renovaría o se ofrecería una renovación. En caso de que la decisión sea la liquidación, el seguro podría cambiar de agencia en caso de que se venda la cartera o, si no se vende, los seguros pasarían a estar directamente controlados por las aseguradoras, sin intermediarios. Por este motivo, algunas de las compañías ya se han puesto en contacto con sus asegurados para explicarles que su póliza pasaba a ser gestionada por ellos sin Sanmartín Gestión como intermediario.