Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada cierra la recogida de manzana con un 40% de lo obtenido el año pasado

La cooperativa Ullama cosecha 220.000 kilos de este fruto - En la campaña de 2019 el fenómeno de la vecería jugará a favor y se incorporan nuevas plantaciones en producción

Imagen de la recogida de manzana en una finca de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

Los productores de A Estrada acaban de dar por concluida la campaña de recogida de manzana. Las condiciones meteorológicas registradas durante los meses previos -en especial durante el invierno y la primavera pasados- y la vecería -el fenómeno que afecta a algunos frutales y que ocasiona una alternancia entre años de grandes cosechas y otros de reducción del fruto- jugaron en contra del sector, hasta el punto de que la temporada se saldó con solo un 40% del volumen de manzana recogido en el campo estradense en 2017.

Cabe recordar que el grueso de la producción de manzana en A Estrada se vincula a la cooperativa Ullama. El técnico de la agrupación, Miguel Soto, cifró ayer en 220.000 kilos la cantidad de fruto recogido desde el pasado mes de octubre en las plantaciones ecológicas ligadas a esta entidad. Esta producción se transportó íntegramente a la planta que Custom Drinks -del grupo empresarial Hijos de Rivera- posee en Chantada, con destino a la elaboración de sidra ecológica. A las cifra de Ullama se suman las procedentes de otros dos grandes productores locales que comercializan su recogida al margen de la cooperativa.

Aunque los resultados distan mucho de parecerse a los del pasado año, se sitúan ligeramente por encima de las previsiones iniciales, ya que en el arranque de la recogida se esperaba recolectar solo un 30% de lo movilizado desde A Estrada hasta Chantada el pasado año.

En todo caso, el sector confía en que la de 2019, con la vecería a favor, sea una campaña de grandes cifras. Al citado fenómeno se suma el hecho de que entren en producción varias hectáreas nuevas de manzanos en ecológico, fruto de plantaciones realizadas hace años y que ya lograron la correspondiente certificación. En este sentido, Miguel Soto calculó que en la próxima campaña se superarán las 80 hectáreas en producción -con los parámetros exigidos- dentro de esta cooperativa estradense. Si las condiciones del invierno y la próxima primavera fuesen favorables, desde el sector se espera poder superar ampliamente los 1,5 millones de kilos de manzana, todos destinados a la elaboración de sidra.

Acompasando la recogida de la manzana los lagares estradenses emprendieron la elaboración de la sidra, también ecológica, que se produce y se comercializa desde el municipio. Hasta el momento son tres los lagares que cuentan con el correspondiente registro Aunque el fruto se presentó escaso, su acidez parece idónea para la elaboración sidra, al menos así lo pudieron comprobar ya algunos de estos sidreros locales.

Si la del año pasado fue una campaña de recogida de manzana histórica, el sector ligado a esta producción y a la industria sidrera estradense vivió una Feira da Sidra también de récord el pasado mes de junio.El tiempo acompañó y el certamen demostró que, no solo está consolidado, sino que cada vez tiene mayor tirón. El público respondió como nunca a la convocatoria del sector estradense y ya por la mañana de vendieron 2.000 vasos para saborear la sidra ofrecida por un total de 22 lagares de cinco países. Se escanciaron 4.000 litros de sidra.

Compartir el artículo

stats