Movemento Veciñal Estradense (Móvete) urge al gobierno local de A Estrada a darle ya participación a los grupos que integran la oposición municipal en la elaboración de unos presupuestos municipales de 2019 que, señaló la edil Mar Blanco, deberían ser aprobados antes del 31 de diciembre de 2018 para cumplir con el plazo establecido por ley.

A ese respecto, entiende la formación política liderada por Mar Blanco que el ejecutivo local “no tiene ningún motivo para saltarse la ley” y demorar la elaboración de los presupuestos municipales. Señala que “a casi un mes” de concluir el plazo para su aprobación, “los grupos de la oposición aun no tuvimos acceso al primer borrador”. Le pide al gobierno “diligencia” en su elaboración dado que se trata de la “llave para mejorar el funcionamiento” de servicios “básicos” para los vecinos. Vaticina que el gobierno volverá a aprobarlos “con varios meses de retraso como viene siendo habitual a lo largo de esta legislatura”.

Cree que el equipo de José López “hace uso de su mayoría absoluta para despreciar” las aportaciones municipales y considera que el hecho de que ni así logre aprobar los presupuestos en el plazo legal “es una muestra más” de su “nula eficacia” a la “hora de gestionar”.

Asimismo, le insta a publicar los presupuestos municipales en la página web municipal. A su juicio, el Concello “suspende en transparencia” porque “la página actual no recoge la información exigida por la legislación que regula esa materia” y también por el hecho de que la información disponible no esté actualizada. A ese respecto, hace notar que en el apartado de información económico-financiera los últimos presupuestos publicados son los de 2004. “Lleva 14 años sin publicar sus cuentas”, critica Blanco, convencida de que el gobierno ni hace ni deja hacer”. “Es obvio que para publicar las cuentas del Concello no es necesario hacer ninguna inversión; solo se trata de voluntad” y de “ir actualizando la web anualmente”. Denuncia que “el gobierno estradense no cumple la normativa básica que regula la obligación de publicar toda aquella información más relevante derivada de la gestión”. En relación con la web municipal, apunta que al publicar documentos como el de los presupuestos del Concello, “tal y como se indica en la web”, el objetivo es “facilitar información sobre los estados contables más significativos del Concello, garantizando que aquellas personas interesadas puedan tener un mejor conocimiento de las cuentas” de la administración local estradense.