El entorno de la playa fluvial de Liñares recibirá el jueves a 896 alumnos de centros educativos de A Estrada, Cuntis y Moraña. Será en el marco del campeonato de campo a través que organiza la Agrupación Deportiva Escolar de A Estrada y que en esta edición batirá su récord de participación, según indicó en la mañana de ayer el jefe de servicio de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides.

La prueba, que arrancará alrededor de las 09.45 horas, contará con alumnos del CPI Aurelio Martínez Rey, de Cuntis, y el CEIP Santa Lucía, de Moraña. En representación de A Estrada estarán el IES Nº1 y el IES Manuel García Barros, así como los colegios Pérez Viondi, Figueiroa, Manuel Cabada Vázquez, Oca y Nosa Señora de Lourdes.

En cuanto a las categorías, el campeonato comprende las de benjamín (segundo y tercero de Primaria); alevín (cuarto y quinto), infantil (sexto y primero de ESO) y cadete (segundo y tercero de ESO). Como novedad, este año la prueba contará con carreras de benjamines por aulas, de manera que las aulas que se proclamen como primeras clasificadas de su grupo -con la suma de puntos grupal de las categorías masculina y femenina- representarán a la zona en el campeonato provincial. En este sentido, Benvadides destacó que el hecho de convertir de este modo una actividad individual como el cross en una grupal constituye todo un factor motivador para los alumnos. Dijo también que para algunos de ellos esta será su primera toma de contacto con una prueba deportiva. El jefe de servicio de Deportes quiso agradecer el trabajo realizado por los centros escolares y avanzó que se está planteando la posibilidad de fraccionar la prueba y realizar una específica para cadetes.

Por su parte, el alcalde de A Estrada, José López Campos, cerró la presentación se ayer destacando los valores deportivos y defendiendo que las administraciones han de apoyar eventos de esta naturaleza. Abogó asimismo por convertir A Estrada "en la capital del deporte gallego".