Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El emblemático Pazo da Mota de Riobó sale a la venta por 1,2 millones de euros

- Construido en los siglos XVI y XVII está declarado Monumento Histórico Artístico - Es una de las principales muestras de arquitectura nobiliar en el Concello de A Estrada

El patio trasero del pazo estradense.

El Pazo da Mota es considerado uno de los grandes ejemplos de la arquitectura nobiliaria en el Concello de A Estrada. A la sombra del omnipresente y alabado Pazo de Oca y del dolorosamente olvidado Pazo de la Torre de Guimarei, esta espectacular construcción ubicada en la parroquia estradense de Riobó ha cautivado a sus visitantes tanto por su fina arquitectura como por su ubicación desde la que se puede ver el Val do Ulla y el Pico Sacro. Propiedad de la familia Otero durante muchas generaciones, el Pazo da Mota, en el que se llegó a rodar la película Camino de Santiago, está hoy a disposición de todo aquel que disponga de los 1,2 millones de euros por lo que ha sido puesto a la venta.

El pazo estradense, construido en los siglos XVI y XVII y declarado Monumento Histórico Artístico, puede encontrarse en la inmobiliaria Decasa Santiago. Los responsables de su venta explican que es un edificio de planta en L, que consta de planta baja y primer piso. En uno de los laterales se encuentra la capilla, presidida por un gran crucero, mientras que en el otro extremo de la fachada se encuentra un llamativo corredor. El pazo cuenta con un enorme hórreo de diez claros; una interesante bodega con bóveda de piedra; y un hermoso jardín con una fuente en la que se encuentra tallado el escudo de armas de los Guntín y Taboada. Posee además diversas construcciones anexas en un terreno de 17.000 m2. Por una de las fincas de 6.000 m2 pasan dos ríos con tres molinos. La superficie total de las fincas es de unos 65.000 m2.

Los historiadores Luis Ferro y José Manuel Bértolo explican que la casa de A Mota, aunque que no tiene la antigüedad de otras casas nobles ni tiene escudo propio, es considerada un pazo por tener algunas de las cualidades propias de lo que se considera un pazo. Ambos situaron el inicio de su genealogía en el año 1647 pero este pazo ha estado sin embargo históricamente ligado a la familia Otero. Cuentan las crónicas que gracias al triángulo amoroso formado por Ramón Otero Estévez, Juana García Centeno y Ramona Aller, fue posible el alumbramiento de dos niños llamados Gumersindo y Concepción Otero García que a la postre, y por sus respectivos matrimonios con Dolores García Espinosa y Antonio Sanjurjo Badía, dieron lugar a esa saga que hoy se denomina como de los "Oteros", según relataba para FARO uno de sus descendientes, el neurocirujano vigués José Manuel Otero Vich. Esta familia realiza cada año un encuentro en el pazo, con una conocida fotografía del año 1923, como primer referente gráfico de estas reuniones. En los últimos años, esta familia se ha cruzado con otra conocida familia estradense los De la Calle, quienes también han celebrado en el Pazo da Mota muchos de sus eventos familiares.

En los últimos años ya se había apuntado la posibilidad de que el emblemático pazo saliese finalmente a la venta. Los altos costes y el hecho de que nadie de la familia habitase a diario en él animaban a ello. Antes de dar el paso de ponerlo a la venta la familia llegó a recibir importantes ofertas por el pazo que siempre rechazaron.

Compartir el artículo

stats