El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el presidente de la patronal dezana, Antonio Lamas, firmaron ayer el convenio mediante el que el Concello aporta una subvención directa de 35.000 euros a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) para cofinanciar campañas del presente año en beneficio de comercio u hostelería. El mandatario destacó que esta cuantía, que pretende ampliar de cara al próximo ejercicio, refleja la apuesta de la administración municipal por este colectivo, sobre todo por el notable incremento de la colaboración económica con respecto a años precedentes.

"En el 95% de las cuestiones coincidimos", dijo Cuíña, quien destacó que el trabajo de la AED debe ser tomado como referencia en los próximos años. También apuntó que si bien hay negocios no adheridos que entienden que también deberían recibir ayudas, el mandatario cree que esta labor tiene más fuerza desde la unión que representa el asociacionismo. Los 35.000 euros de la subvención se distribuyen en fondos para campañas como la feira de oportunidades, navidades, vuelta al cole, el Black Friday o el concurso de tapas Deztápate. Además de 3.000 euros para planes de dinamización y posicionamiento, otros 8.500 se destinan a programas de formación para empleados y propietarios de establecimientos de hostelería y comercio. La AED podrá modificar el destino de estas cuantías, siempre y cuando las justifique ante el Concello. En la firma del convenio estuvieron el edil de Comercio, José Manuel Fernández, y la secretaria técnica de la patronal, Chus García.

Lamas, que agradeció la colaboración de la administración local, recordó que esta subvención u otras de la Xunta son fundamentales para el impulso de campañas que redunden en beneficio de un sector, como el del comercio, que está a punto de cerrar un año en el que las ventas no han sido muy buenas, escenario que se prevé modificar con las propias campañas que se coordinan desde el Centro Comercial Aberto (CCA), a la vez que, cree, la acciones deben ser conjuntas para comercio y hostelería. Sobre la crisis del comercio, Lamas indicó que este gremio está obligado a enfrenarse a los nuevos retos como la venta on line. Puso como ejemplo el caso de una comerciante de Lalín, premiada hace años, quien ya dijo que el 70% de su facturación correspondía a operaciones por internet. Frente a esto, señaló, la AED realiza grandes esfuerzos en favor del comercio con iniciativas pioneras como la propia moneda digital, que, aseguró, está siendo muy bien recibida por los negocios que ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de comprar mediante biqpoints, además de poner en marcha durante el año muchas campañas con un único objetivo: el comercio local. El éxito de estas propuestas, dijo, se consigue si se es capaz de retener a la clientela y evitar que se vaya a comprar a otras ciudades.

Por otro lado, Cuíña avanzó una declaración institucional de apoyo al comercio, que será consensuada con oposición y AED, consiente, indicó, de la importancia que este sector tiene para la economía local. Y pidió "a los que legítimamente piensan entrar en la vida política" que no utilizasen una imagen de Lalín supuestamente desoladora con numerosos bajos vacíos, porque, remarcó, con estas iniciativas no se daña la imagen de un gobierno, sino la del comercio y la del conjunto de un pueblo.