Los vecinos de las parroquias afectadas por la actividad de reciclado y valorización de neumáticos que pretende implantar la firma Racso en el polígono industrial de Botos pretenden alegar contra una nueva solicitud que eleva esta empresa a Augas de Galicia y que se encuentra en exposición pública desde el viernes y durante 30 días hábiles. En la petición que se publicó en el BOP, la empresa pide autorización para verter aguas residuales tanto en la cuenca del Asneiro como en la del Portos. Ambos ríos forman parte de la cuenca del Ulla y, según recalca la firma, serán aguas industriales debidamente tratadas.

A pesar de esta alerta de tratamiento previo, los vecinos e incluso el Concello, de Lalín que también piensa alegar, reaccionarán contra esta petición, ya que en el proyecto inicial, como recalca Antonio Presas, tan solo figuraba el vertido de aguas fecales y de limpieza así como de pluviales. Las primeras se decantaban en la red de saneamiento del polígono industrial, mientras que las segundas iban a la red de saneamiento municipal. Con el nuevo expediente de autorización para aguas industriales tratadas, "esto demuestra que el anterior proyecto y pese a los permisos extraños que obtuvo, acordes con dicho proyecto, no era una iniciativa acorde para instalar en el polígono de Botos, sino hecho adrede para obtener permisos fáciles", concluye.

Desde el gobierno lalinense el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, adelanta que se facilitará cualquier tipo de información que soliciten los vecinos para materializar sus alegatos. Conviene recordar que días atrás el gobierno lalinense recibió una misiva de Augas de Galicia en la que esta entidad insta a la administración local "a informar, en el ámbito de sus competencias, para los efectos que tenga la resolución que en su día adopte" el organismo autonómico. La carta entró por registro el pasado día 8 y concede un plazo de otros 15 para pronunciarse. El alcalde, Rafael Cuíña, ya reiteró en numerosas ocasiones que, con los informes que maneja a día de hoy el gobierno que preside, la empresa no se instalará en el parque industrial de Botos.

Las alegaciones deben presentarse en las oficinas de Augas de Galicia, en la Praza Camilo Díaz Baliño, en Santiago, o en el Servizo Territorial Centro de Augas de Galicia, también en Compostela pero en la rúa Tomiño, donde además se podrá consultar todo el expediente. El anuncio del BOP facilita también la clave de este proceso, que permite acceder a toda la documentación a través de internet.