Casi un año después de completar el expediente de ampliación de la alameda estradense, las obras llegan mañana a este céntrico espacio de la capital de Tabeirós. La firma adjudicataria, la empresa Copcisa, comenzará a asentar las casetas destinadas a albergar el material de trabajo y a instalar el vallado que delimitará la zona de actuación. En este sentido, la empresa trasladó al Concello su previsión de dividir la reforma de la alameda de A Estrada en tres fases, que se prolongarán durante los seis meses de plazo para construir la nueva área verde y de esparcimiento más grande del casco urbano. Tendrá que estar lista a mediados del próximo mes de mayo.

Desde el Concello se facilitó ayer el plano en el que se aprecia la zona de trabajo correspondiente a la primera fase de obras. En este primer momento el vallado se concentra en la parte central de la alameda, dejando libre la Praza da Constitución, una parte de jardines junto al palco de la música y el área de juego infantil pegada a la Rúa Iryda. La zona de ampliación del parque queda también fuera del ámbito de acción, aunque no está claro que no se incluya ya en el vallado.

Si la parte central de la alameda determina la primera fase de la reforma, las otras dos están protagonizadas por la Praza da Constitución y los terrenos que ampliarán los jardines hasta la calle Castelao. Aunque diferenciadas, la segunda y la tercera etapa coincidirán en el tiempo. De este modo, el alcalde, José López, explicó que los trabajos de la primera fase ocuparán las próximas semanas, iniciándose entre enero y febrero la reforma proyectada para la Praza da Constitución. Esta se vallará después de las fiestas navideñas a petición del ayuntamiento, teniendo en cuenta que esta plaza pública es especialmente utilizada durante las celebraciones.

La nueva imagen que se pretende conferir a este céntrico enclave incide en el realce de los dos bienes catalogados y de los propios jardines municipales, buscando la integración plena de todo el conjunto en la malla urbana en la que se asienta. Así, se aboga por crear una gran plaza principal ante la fachada del ayuntamiento y el palco de música, con una superficie de 2.300 metros cuadrados. De este modo, la Praza da Constitución se abrirá hacia la alameda suprimiendo el muro que actualmente existe en la entrada principal a los jardines, retirando también la pérgola que de algún modo separa el consistorio del palco.

De manera simultánea al avance de esta segunda fase se irá desarrollando la tercera, centrada en la zona de ampliación de la alameda. La pretensión es que todo el parque quede con una rasante uniforme, obviando barreras a la accesibilidad como la creación de escaleras para salvar la pendiente actualmente existente. De este modo, el parque avanzaría siguiendo la cota actual de la calle Iryda. Para ello se precisa hacer aporte de tierras a la zona de ampliación. Estiman que serán precisos unos 5.000 metros cúbicos. Una parte de este material será fruto de los propios movimientos de tierra de la parte central de los jardines. A ello se sumarán los alrededor de 1.000 metros cúbicos acopiados en A Baiuca tras la excavación para la construcción del centro de salud. El alcalde calculó ayer que habrá que sumar alrededor de otros 3.000 metros cúbicos para cubrir las necesidades.

Como había avanzado el Concello, los primeros trabajos que realizará Copcisa, una vez ejecutado el vallado perimetral de la zona de obra -que se irá ampliando hasta afectar a la totalidad de los 12.500 metros cuadrados sobre los que se actuará- se centrarán en la demolición de los pavimentos actuales, en el desmontaje de elementos de juego, mobiliario e iluminación pensando en su reutilización y en los propios movimientos de tierra.

Cuando se planteó el proyecto de ampliación y reforma de la alameda de A Estrada se reconoció la posibilidad de que esta actuación termine conllevando una peatonalización de los tramos próximos de las calles Justo Martínez e Iryda. Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde apuntó ayer a que esta es "una opción que está ahí" y que se abordará cuando se conozcan las propuestas de humanización que recogerá el Plan de Movilidad y el Plan de Accesibilidad, así como las sugerencias nacidas del seno del proceso de participación pública de la Edusi. Reconoció José López Campos que la petonalización de estos dos tramos colindantes con la alameda podrían ser una firme opción en materia de peatonalización, sin olvidar que también hubo planteamientos en este sentido en la próxima calle Serafín Pazo o la Praza da Feira.

En todo caso, a la espera de que se tome esta decisión, la nueva alameda quedará abierta a estos tramos de Justo Martínez e Iryda, en la medida en que el actual cierre perimetral de piedra será retirado. No obstante, el alcalde señaló que las topografías elevadas que se contemplan en el proyecto hacen que el espacio quede igualmente protegido.