Esta madrileña afincada desde hace 20 años en Soria es la primera mujer en participar en concursos de yuntas. Con medio y medio de altura la yuntera es capaz de manejar animales de 1.000 kilos con la soltura que le da la experiencia adquirida durante muchos años. La relación de Paloma del Castillo con los animales le viene sin embargo de mucho más atrás. Desde los quince hasta los treinta años estuvo rodeada da caballos, primero entrenando y posteriormente como criadora. Su vida cambió sin embargo tras su divorcio, cuando conoció el mundo del guiado de yuntas.

Desde el primer momento sintió que encontraba una nueva pasión que la ha llevado a ganarse el sobrenombre de la "yuntera soriana". "Empecé haciendo rutas y romerías y al final decidí ir a Andalucía para aprender más. En Sevilla me ofrecieron ir al Rocío y ya llevo tres. A los dos primeros fui como ayudante y al último ya lo hice guiando yo sola una carreta", explica.

A sus 52 años, esta inquieta mujer no para. Su agenda está llena de compromisos y todos relacionados con el mundo de las yuntas y de los caballos, ya que también participa en trashumancias en las que guían a vacas durante varios días. A su larga experiencia la soriana ya puede sumar una nueva y especial, la que vivió este año en los ancestrales montes de Sabucedo.