La Plataforma Aberta Cidadá presentó ayer la nueva imagen que lucirá en adelante y de cara a la campaña electoral municipal del año que viene. El logotipo en negro con las letras APAC sobre un fondo blanco deja paso ahora a PAC, sobre un tono verde. Se mantiene el elemento circular, pero si antes encerraba las siglas de la agrupación de electores, ahora se sitúa sobre ellas, y sigue simbolizando "una rueda, una circunferencia o una esfera, en constante movimiento, pero abierta" en uno de sus tramos, a modo de metáfora de la disposición a recibir ideas de cualquier persona que desee integrarse en la plataforma, según explicó Manuel Igrexas.

Esta nueva imagen fue diseñada entre todos los integrantes de la agrupación, y va acompañada por una web que aparecerá remodelada y por un canal en Youtube, que empieza a emitir hoy a las 21.00 horas. Este canal permitirá ir colgando todas las propuestas electorales y actividades que ponga en marcha el colectivo. Serán vídeos cortos, que complementarán la información que difunde PAC en sus tres perfiles sociales de Facebook, Twitter e Instagram. En ellos también podrá verse cómo funciona la agrupación tanto a nivel interno como dentro del gobierno, e incluso servirá para que los candidatos puedan darse a conocer.

La actual edil de la agrupación, Lara Rodríguez Peña, apuntó además que ayer comenzó el turno pre-electoral, de modo que se abre el proceso tanto para candidatarse a liderar la lista que acudirá a las elecciones de mayo del año que viene como para poder votar y escoger a los primeros puestos de dicha lista. El plazo, para ambas cuestiones, está abierto hasta el 18 de enero. La votación para seleccionar a las primeras personas que encabecen la candidatura será, a todas luces, a finales de ese mismo mes.

Las personas que deseen candidatarse tendrán que cubrir una hoja de inscritos e inscritas, aceptar el código ético y político de la agrupación y además acudir a las reuniones de los miércoles (21.00 horas en su local de la Avenida da Estación, número 26) para presentarse y exponer sus "ideas y ansias para formar parte del proyecto", señala Rodríguez Peña. Por su parte, los que deseen votar para escoger a esos primeros puestos de la candidatura deben, igualmente, cubrir la hoja de inscripción y presentarla. Pueden rellenar dicha hoja en la citada reunión de los miércoles, en las asambleas o descargarla de la web, donde estará disponible en breve. La concejala añadió que ya está en marcha la elaboración del programa electoral. De ahí que desde hace unas semanas mantengan encuentros con diversos asociaciones tanto para "conocer su funcionamiento y sacar ideas para la mejora de aspectos sociales o de la vida lalinense". No se trata de encuentros con carácter electoralista. "Pasamos a la ronda de ver qué necesidades hay, se trata de algo más bien cordial, con conversaciones bastante productivas y viendo qué problemáticas pueden existir y qué podemos mejorar del antiguo programa" con el que concurrieron a los comicios de 2015, recalca la concejala.