Decenas de personas han participado en la concentración convocada por la Plataforma Vecinal Mina Touro O Pino Non, este domingo en la Alameda de Santiago, para reiterar su rechazo al proyecto minero que pretende poner en marcha Cobre San Rafael, pues la "contaminación" en la zona constituye la "amenaza de un nuevo 'Prestige" para el río Ulla y la ría de Arousa.

Así lo ha aseverado la miembro de la Plataforma Obdulia Lareo, quien ha asegurado que la actividad extractiva afecta a los terrenos "agrícolas, ganaderas y forestales" de los municipios, así como al sector turístico, pues el proyecto se sitúa "a 800 metros" del Camino Francés a su paso por O Pino.

En cuanto a la ría de Arousa, ha apuntado que esta "amenaza" la representan las balsas de lodos tóxicos "de la altura de las torres de la Catedral de Santiago", pues en el proyecto "no hay nada que prevea" posibles fisuras en las misas.

"Sin una protección suficiente para que eso no rompa, iría directamente a la zona de viviendas y a los afluentes del río Ulla" para luego terminar en la ría de Arousa, ha lamentado Lareo.

"NO NOS LO CREEMOS"

La actividad minera en Touro y O Pino llevaba décadas paralizada hasta que Cobre San Rafael presentó un proyecto de reapertura de la cantera que incluye la restauración de la zona afectada. Sin embargo, la Plataforma Vecinal "no se lo cree".

"*Cómo nos vamos a creer que lo que no se ha restaurado en 30 años, tenga que venir otra mina para restaurarla? No nos pueden vender la moto", ha cuestionado Lareo, quien rechaza que esta rehabilitación "dentro de 15 años" compense la "amenaza" que supone continuar con la actividad extractiva.

La concentración, a la que ha acudido el concejal de Espacios Ciudadanos del Ayuntamiento de Santiago, ha tenido lugar en la Alameda compostelana, justo debajo de una pancarta contra la mina "que estará ahí hasta que la Xunta emita un 'no' definitivo a este proyecto", tal y como ha advertido la Plataforma.