-¿Cómo anda de salud el colectivo Carballo da Manteiga?

-Empezamos con lo que teníamos, que era gaita y percusión, y después fuimos ampliando. Ahora, aparte de tocar, damos clases de arcodeón, y por tercer año consecutivo empezamos con el de canto y baile tradicionales.

-¿Le gusta a los jóvenes de hoy en día el canto y el baile?

-Hay de todo. Lo que pasa es que tenemos mucha competencia, mucho más en los niños que en las niñas. El fútbol y el balonmano tienen mucho tirón, y es complicado competir con ellos. A pesar de todo, al que le gusta le gusta mucho. Además, los críos ya van muy cargados de actividades, sobre todo cuando van creciendo y teniendo más años, que es cuando tienen más responsabilidad en los estudios. Aquí, en Lalín, no había demasiada oferta de canto y de baile tradicionales, pero sí en los alrededores, y por eso pusimos mucho empeño en ello. Nos apetecía hacerlo bien, y por eso trajimos una profesora de prestigio como es la componente de Leilía, Montse Rivera, y eso hizo que tanto en canto como en baile sean los segmentos en los que más estamos creciendo para nuestra sorpresa.

-¿Incluso en una comarca tan vinculada a la música como esta?

-Sí, pero sobre todo la música de banda. Nosotros somos los parientes pobres en el auditorio de Lalín. Cuando hay que desplazar a alguien en el recinto nos toca siempre a nosotros. La banda tiene mucho peso tanto en lo económico como en el resto, y está más apoyada, pero la música tradicional es la de siempre y es la que se tiene que mantener. No es por hablar mal de las bandas, pero oyes una formación de Valencia, que puede estar tocando una determinada pieza y no eres capaz de identificar su procedencia. En cambio, sobre todo si estamos fuera de nuestra tierra, oímos una gaita se nos ponen los pelos como escarpias. Incluso aunque no seamos muy amigos de la música tradicional, pero tiene algo que nos hace sentir. Como te decía antes, uno de los productos que estamos preparando en el obrador está vinculado a todo esto de la música tradicional. Es algo que todavía está en fase de preparación, pero espero que pronto lo podamos dar a conocer porque pienso que será algo que va a gustar mucho a todos.