Alrededor de 40 establecimientos comerciales participarán en el Venres Meigo de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), una campaña que en los últimos años ha ganado protagonismo en el calendario de eventos de la asociación, habida cuenta de los buenos resultados de público y ventas que generó en ediciones anteriores como antesala al inicio de la campaña de Navidad. La versión estradense del Black Friday está programada para el próximo viernes, 23 de noviembre. Como habitualmente esta jornada de especial de descuentos coincide con el último viernes de noviembre, se pensó inicialmente en su celebración el día 30. Sin embargo, desde la ACOE se aclaró que esta cita se programa mundialmente el cuarto viernes de noviembre, no necesariamente el último del mes.

Como es costumbre, el nombre de las tiendas que participan en esta actividad se dará a conocer en el último momento. El número todavía no está cerrado, ya que en estos últimos días se están apuntando algunos establecimientos más. Todos los comercios asociados ampliarán el viernes su horario de apertura, prolongándolo hasta las 22.00 horas. Los descuentos y promociones que ofrezcan a los consumidores dependerán de cada negocio, si bien desde la directiva de la ACOE se recomienda una reducción mínima del 20%.

Para evitar que las ventas de estos días se resientan y se demoren hasta el viernes, la ACOE tuvo en esta edición la idea de las personas que presenten sus tickets con compras del mes de noviembre en los distintos establecimientos y en la sede de la asociación sean las que entren en el sorteo para escoger a la persona que participará en el concurso Serás capaz de gástalo?. La persona agraciada se enfrentará al desafío de gastar en media hora 1.000 euros por un recorrido de 15 comercios de diferentes puntos de la villa. La clave estará en que gaste los 1.000 euros justos para poder llevarse el premio.

En esta ocasión la campaña del Venres Meigo de la ACOE tiene como imagen un ramo de globos dorados y negro, que se encargarán de identificar, junto a otros elementos decorativos, a los establecimientos que participan en la campaña.

Como se hizo en convocatorias anteriores, la asociación de comerciantes solicitó el corte al tráfico de las calles Ulla y Calvo Sotelo. Desde primera hora de la tarde ambas tendrán un carácter peatonal, permitiendo un mayor esparcimiento de los ciudadanos y la celebración de algunas de las actividades programadas para la ACOE para acompañar esta campaña. La Porta do Sol será el lugar escogido para que quienes realicen compras en el comercio asociado y presenten los boletos que les entregarán los comerciantes puedan retirar chocolate caliente, cucuruchos de palomitas o hacerse una sesión de maquillaje. Las tres propuestas estarán operativas de 17.00 a 21.00 horas.

A mayores, a partir de las 18.30 horas comenzarán los pasacalles. Uno de ellos será el resultante de la colaboración entre Absolute Centro Wellness, Sondodance y Priscilla Dance. Partirá la Porta do Sol, pasando por Ulla, Calvo Sotelo, Serafín Pazo y rematando en la Praza da Constitución. Al pie del consistorio se programan varias exhibiciones de baile. También entre las 19.00 y las 21.00 horas se prevé un pasacalles con Lume na Lareira, gracias a la colaboración del Concello.

Una vez superado el Venres Meigo, el comercio estradense se sumergirá de lleno en la campaña de Navidad, la más importante del año para el sector. La ACOE ya se encuentra trabajando en ella, llevando diversos aspectos en coordinación con el Concelllo para conseguir que los estradenses depositen su confianza en la red de establecimientos de la villa a la hora de efectuar las compras propias de esta época del año.