Las obras de urbanización del entorno de la residencia de mayores así como de Chousa Nova comenzarán a principios del año que viene para estar rematadas en primavera. Así lo anunció ayer el alcalde, Manuel Cuíña, que apuntó que la actuación en Outeiro urge dado que el geriátrico comenzará a funcionar también a principios de 2019. El Concello ya abonó el 30% que le corresponde de esta obra (180.000 euros sobre un global de 594.000), de modo que está ya en fase de adjudicación por parte de la Diputación. En cuanto a Chousa Nova, donde las arcas municipales aportan el 10% del coste (44.000 euros de 448.000) falta la firma de un convenio con la administración provincial para que el concello pueda iniciar la licitación.

Las dos actuaciones supondrán el arranque del cinturón verde de Silleda, que enlazará el recinto ferial con la carballeira de As Pedrosas y permitirá que los vecinos del casco urbano dispongan de zonas de esparcimiento acorde con las nuevas políticas de urbanismo que son ya una realidad en Pontevedra o Cataluña. La tendencia ahora es dar prioridad a los peatones frente a la circulación rodada, con medidas como el calmado de tráfico (hasta los 10 km/hora en algunos casos) o la reducción del mismo. En Silleda, en virtud del futuro Plan de Mobilidade no se acometerán peatonalizaciones, pero "sí sacaremos los coches de las zonas más céntricas, y en esas dos urbanizaciones habrá muchos pasos de peatones, plataformas únicas que no dejen prioridad a los coches en la calzada y límites de velocidad".

Precisamente, Cuíña hizo ayer un balance de su estancia esta semana en diversas ciudades catalanas, como integrante de la comitiva pontevedresa. Tiene claro que no podrá aplicar en Silleda los modelos de "super islas" de Barcelona (son grupos de nueve manzanas cuyo interior se cierra al tráfico, que solo puede usar el perímetro), pero sí pueden seguirse algunos ejemplos de Granollers, como sus plataformas únicas (en las que desaparecen las aceras, de modo que vehículos y peatones quedan al mismo nivel) y sus actuaciones "low cost", en las que en calles estrechas en lugar de bancos se entregaron sillas a los comercios para que las colocasen o retirasen en virtud de la afluencia. En cualquier caso, la restricción de la circulación obliga a buscar zonas de aparcamiento, que en el caso de Silleda "no sería un problema porque tenemos calles aledañas por las que pueden circular los coches". Para comenzar con esta reconversión, Cuíña ve un buen comienzo "en la zona centro, partiendo del cruce con la N-525 hacia el futuro consistorio".

Cuíña, acompañado por los ediles Jesús Taboada y Manuel Iglesias, quiso salir al paso de las declaraciones del PP sobre los trámites para desatascar el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que va camino de cumplir tres años (lo hará en marzo) de su aprobación provisional. El alcalde aclara que sí se envió toda la documentación diligenciada informáticamente, tras descargar más de 5.000 planos durante tres semanas. Días atrás, desde la Xunta se comunicó por teléfono que había errores en algún plano y que se concretarán en la comunicación escrita que hará llegar al Concello.

Uno de los principales escollos para la aprobación definitiva del PXOM fueron las traídas de aguas. Una vez que quedó demostrado que las de los dos cascos urbanos sí estaban legalizadas y tenían titular acreditado, ahora el gobierno local está reuniendo documentación para solicitar su registro. Es un trámite que Augas de Galicia ya puso en marcha a finales de los años 90 y del que hicieron caso omiso la gran mayoría de los municipios. Cuíña confía en que sea suficiente registrar las dos traídas de Silleda y A Bandeira, y que la propuesta no se extienda a todas las traídas del municipio. En julio de 2017, Medio Ambiente envió un requerimiento en el que exigía aclarar la titularidad de las más de 100 redes públicas trasdezanas, un requisito que más tarde se suavizó por su gran dificultad.

En un nuevo paso adelante del PXOM, Silleda realizó las correcciones que exigía Telecomunicaciones tras un cambio en la normativa. Cuíña espera que el informe favorable llegue en breve.