Diez años después del inicio de su tramitación, ayer tuvo lugar la recepción definitiva de las obras de urbanización de la denominada Área de Reparto MP-12. El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, participó en este trámite que pone fin a un proyecto urbanístico con un larguísimo período de tramitación y ejecución. Con la recepción de las obras por parte del Concello se determina la responsabilidad de la administración en la conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, así como su puesta en servicio.

El proyecto de urbanización de la AR-MP12, de iniciativa particular, fue promovido por Portas y Acuña Inmobiliaria SL y nació tras la firma de un convenio urbanístico en 2008, sucediéndose después largos y engorrosos trámites hasta su finalización. Tras la firma del convenio (2008) y la tramitación de la modificación puntual del PXOM (2009), el proyecto fue aprobado de manera inicial en 2010 y definitiva en 2011. Al año siguiente se presenta el denominado proyecto de urbanización y en 2013 queda aprobada la propuesta de equidistribución. En marzo de 2015 se procedió a la corrección de errores por parte de técnicos promotores, registrándose un nuevo proyecto refundido de urbanización en diciembre de ese año en el que se solventaban las deficiencias iniciales. En junio de 2016 se aprueba el nuevo proyecto refundido y se inician posteriormente las actuaciones, que se certifican un año después. En julio de 2018 se recibe en el ayuntamiento la notificación de recepción que, tras solucionarse la entrega de documentación, tuvo lugar ayer por la mañana, en un trámite por el cual la promotora hizo entrega definitiva de las obras ejecutadas.

El proyecto de urbanización de la AR-MP12 afectó a un área de 38.892 metros cuadrados, en los que se acometió la reurbanización completa de una franja de viario público lindante con la zona de Porto do Alle, de 729 metros cuadrados. Las obras se desarrollaron en dos etapas, la primera con un plazo de ejecución de tres meses y la segunda de nueve, siendo su presupuesto total de 393.511 euros.

El área de reparto MP-12 fue proyectada para urbanizar la zona de la parroquia de Filgueira en la que se encuentra la nave industrial de La Veneciana Iberiaglass. Como apuntó el teniente de alcalde y edil de Urbanismo, con la recepción de las obras, "se consolida la situación de la fábrica en esta localización, lo que favorece que una de las industrias punteras de Lalín continúe en el municipio y que sus puestos de trabajo no corran peligro, siendo este uno de los principales objetivos del proyecto". Además, el proyecto ha permitido dotar esa zona de la parroquia de los servicios adecuados.

Con este último trámite, manifiesta Casares, "se remata un proyecto que lleva un larguísimo período de tramitación y ejecución, dando por finalizado uno de los grandes asuntos pendientes en materia de Urbanismo que dejó el gobierno del PP".