El Concello de Forcarei ha anunciado que va a poner en marcha una serie de catas y un estudio geotécnico en la calle Progreso del casco urbano forcaricense para poder determinar los motivos del ligero pero constante hundimiento de su firme y también para conocer la solución técnica idónea para la reposición definitiva de su actual capa de rodadura.

De este modo, la calle se cortará al tráfico el próximo lunes, 19 de noviembre, desde las 9.00 horas en un trecho de 220 metros, que es el afectado por este problema, situado entre los cruces con la calle Dúas Igrexas -en las cercanías de la farmacia- y con la calle Regueira. En cualquiera caso, y más allá de las molestias que impedirán circular por esta zona durante esa mañana, el gobierno forcaricense ha anunciado que va a habilitar un plan alternativo de tráfico que permitirá mantener una circulación fluida por todo el núcleo urbano.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro pidió disculpas por las posibles molestias e indicó que el corte de tráfico será el más breve posible. La regidora local explicó que "hace ya bastante tiempo que se vienen detectando problemas en el asfaltado de la calle Progreso, que se va yendo para abajo, y queremos saber los motivos, bien sea por la calidad del suelo, por posibles filtraciones de agua o por otras circunstancias, para adoptar una solución definitiva al firme de la arteria principal de la villa".

La regidora forcaricense, que se mostró confiada en que las catas programadas para el próximo lunes arrojarán luz sobre este reiterado problema, anunció que la mejora de la capa de rodadura de este tramo de vial de 220 metros de la calle Progreso se ejecutará, adoptando la solución que determinen los técnicos, con cargo al Plan de Inversións Municipais 2019. Dicho plan se está comenzando a perfilar en estos momentos al amparo del proyecto de los presupuestos.

Otras mejoras

Por lo demás, Belén Cachafeiro indicó que esta actuación se enmarca en el proyecto de acondicionamiento integral del casco urbano de Forcarei, que incluye también la mejora completa de las calles de la zona escolar y que también contempla la instalación, a lo largo de las próximas semanas, de una barrera de protección peatonal en la calle Progreso. Con esta medida se busca reforzar la seguridad en la zona.