Coalición de Centro Democrático presentará candidatura el año que viene en las elecciones municipales de Lalín. La formación centrista desembarca en la capital dezana de la mano del exconcejal Camilo Conde y del actual edil no adscrito, Juan José Cruz. Los dos integran la coordinadora local de CCD Galicia en Lalín, que quedó constituída el jueves por la tarde.

Camilo Conde López es el coordinador local y portavoz de la agrupación, que tiene como secretario a Francisco Javier Diéguez Calvo y como tesorero a Juan José Cruz García. Los tres vocales que completan la coordinadora son: Luis Rodríguez Varela, Jesús Vidal Gil y Javier González González, si bien los dos últimos no asistieron al acto constituyente por estar de viaje, según la información facilitada por la propia formación. El partido celebra, que hoy su primer congreso federal en Santiago, señala que próximamente habrá un acto público de presentación en Lalín.

Trayectorias

Con CCD Galicia son ya ocho las candidaturas confirmadas para las elecciones municipales de 2019 en Lalín. Al Partido Popular y a los integrantes del cuatripartito (Compromiso por Lalín, PSOE, APAC y BNG) se unen Ciudadanos, con Pablo Senande como referente local; Partido Anticorrupción y Justicia (PAyJ), constituido en Agolada por Luis Calvo Miguélez; y ahora la formación centrista que se declara heredera de la UCD y el CDS del expresidente español Adolfo Suárez.

Conde y Cruz son los únicos integrantes de la coordinadora con experiencia municipal. El primero fue concejal en 2011 por el Partido Galeguista Demócrata, votando a favor de la investidura de José Crespo (PP). En 2015, cuando parecía que iba a concurrir con Compromiso por Galicia, rompió con su líder, Rafael Cuíña, y volvió a liderar el PGD, sin obtener representación. Favoreció la reciente creación del grupo local de Ciudadanos en Lalín, pero su relación acabó enseguida. Una trayectoria similar ha seguido Cruz, que llegó a Compromiso tras pasar por el Partido Galeguista de Conde y resultó elegido concejal en 2015. Apenas transcurrido un año de gobierno se marchó del mismo y pasó a ser edil no adscrito. Tras ser expulsado de Ciudadanos, se integra ahora en CCD.