Movemento Veciñal Estradense (Móvete) y BNG no hicieron tardar su respuesta a la invitación del alcalde de A Estrada, José López, a que estos grupos se pongan el "mono de trabajo" tras la cita electoral del próximo 26 de mayo ni a que el regidor cuestionase su grado de implicación con el rural estradense. La dinámica de acción y reacción que tan ágilmente funciona en el clima electoral está servida y el rural es ya campo de batalla.

"Estaré encantada de ponerme el mono el próximo 27 de mayo para cumplir cada una de las promesas que Móvete recoja en el programa electoral, cosa que no hizo el alcalde", apuntó la líder de Móvete, Mar Blanco. "A diferencia del PP, nosotros consideramos que el programa debe ser de obligado cumplimiento", añadió. La edil estimó que el alcalde "le toma el pelo a los vecinos cuando en campaña promete hasta 25 actuaciones en el rural, de las que después no cumple ninguna". Afirmó que el dirigente se olvidó de las parroquias "durante toda la legislatura y a escasos meses de los comicios anuncia cuatro millones de euros en asfaltados". Antes de enumerar una por una las promesas para el rural "incumplidas por López" , Blanco Casais hizo hincapié en que "esta forma de gobernar en el rural basándose únicamente en la política del asfalto no ayuda a mejorar los servicios ni la calidad de vida en las parroquias", apuntando que este ámbito languidece "año tras año por falta de políticas dinamizadoras que garanticen una vida digna en el rural".

En esta misma línea se pronunció también el portavoz del BNG, Xosé Magariños. "No aceptamos lecciones de quien piensa en el rural en función de los kilómetros de asfalto que echa y del número de votos que le reporta", dijo. "Echar asfalto lo hace cualquier gobierno; poner el rural a producir es otra cosa y es, precisamente en lo que está trabajando el BNG: producir como el único modo de superar el abandono y la despoblación", manifestó. El edil nacionalista indicó que "solo desde la mala fe se puede afirmar que el BNG no hace propuestas para mejorar el rural". "Lo hicimos siempre, ahí están las hemerotecas para refutar las declaraciones del alcalde". Otra cosa, señaló, es que el PP las haya rechazado, o aceptado "para meterlas en un cajón".